Durante el próximo fin de semana los habitantes podrán regresar a la isla de Barbuda, según informó Melford Nicholas, Ministro de Información, Tecnología y Telecomunicaciones.
La isla de Barbuda fue declarada inhabitable por el Gobierno de Antigua y Barbuda tras el paso del huracán Irma a principios de septiembre.
Está vacía ya que todos los habitantes tuvieron que ser evacuados a Antigua, a solo 30 millas (unos 48 kilómetros) de distancia después del paso del ciclón que diezmó la isla, según aseguró Ronald Sanders, embajador plenipotenciario ante Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) de Antigua y Barbuda.
El Ministro de Información señaló que la mejora ha sido posible gracias al Ministerio de Salud de Barbuda, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por su sigla en inglés) y voluntarios locales.
La razón de levantar la evacuación ordenada en su momento se debe a que hay una leve mejoría en la isla en lo que a infraestructuras y recogida de escombros se refiere
Nicholas también detalló que todas las carreteras han sido despejadas, los servicios de urgencias del hospital de Hanna Thomas están en función y hay servicios médicos móviles.
Sin embargo, advirtió que no hay ni agua potable ni electricidad para la población pero se está en proceso de volver a distribuir.
Se supo que se instalará una potabilizadora provisional concedida por Trinidad y Tobago. Las líneas terrestres de teléfono funcionan mientras que para el próximo jueves se espera que haya cobertura para la telefonía móvil.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE