Vox exige el derecho de asilo automático para cubanos y venezolanos | lagaceta

Venezuela lidera solicitudes de asilo en Estados Unidos y España

Oct 2, 2017

En los últimos dos años las solicitudes en norteamérica por parte de venezolanos aumentaron 518 por ciento según cifras arrojadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Mientras que en España, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Venezuela encabezó la lista de solicitudes de asilo con tres mil 960 en el año 2016, indica una nota de el diario venezolano El Nacional.

La crisis política, económica y el hostigamiento a la disidencia por parte de las autoridades, inciden directamente en estas estadísticas.

Estados Unidos recibió este año 15.432 peticiones, cifra que se estima supere a final de año las 18.155 realizadas en 2016.

“El grueso de solicitudes empezaron a entrar a partir de febrero de 2014. Lo que han hecho es aumentar drásticamente”, expresa Julio Henríquez, director de Refugee Freedom Program.

En los años siguientes a 2014 Venezuela comenzó a escalar posiciones en la lista de solicitudes progresivamente hasta que en octubre de 2015 ocupó el tercer puesto. En febrero de 2016 se ubicó de primera, pero fue desde septiembre de ese año que se mantiene fija hasta la fecha en el primer lugar.

DE SU INTERÉS: En busca de asilo político los cubanos detenidos en Grand Cayman

De acuerdo con el informe de 2017 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, para el año 2015 se registraron 596 solicitudes originarias de Venezuela.

“El recrudecimiento de la convulsa situación política y la crisis de la economía nacional explican este éxodo, que también se ha dirigido a Estados Unidos, donde igualmente encabezan la demanda de protección internacional”, se lee en el documento.

Las solicitudes de venezolanos superaron a las de Siria que quedó en segundo lugar con 2.975 solicitudes y luego Ucrania. En la lista aparecen países como Argelia, Colombia, El Salvador, Honduras, Palestina, Marruecos y Nigeria.

Los abogados especialistas en inmigración, Víctor Badell y María Trina Burgos, coinciden en que la mayoría de las preparaciones de asilo de venezolanos son deficientes y no demuestran el miedo creíble necesario para su aprobación. “Es increíble cómo siguen llegando venezolanos a hacer solicitudes de asilo. Continúan las deficiencias en las peticiones, no solo de forma, sino de fondo. Están muy mal presentadas al no tener evidencias”.

¿Qué es?

El proceso de asilo inicia cuando la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos recibe la petición. El organismo toma las huellas digitales de la persona y verifica si tiene antecedentes. Si al pasar 150 días desde que se presentó la petición no se obtiene respuesta, la persona puede aspirar a la autorización de empleo, la cual tarda 90 días en ser emitida y debe renovarse cada año.

Redactado por Cubanos Por El Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Casa Blanca considera “prematuro” hablar de control de armas tras tiroteo en Las Vegas

Cubanos frente a la embajada de EE.UU. en La Habana
próximo post

Sin visa y sin respuestas, cubanos abarrotaron adyacencias de Embajada de EE.UU en Cuba

Latest from Internacionales

Ir aArriba

Don't Miss