Esta semana, Estados Unidos tiene previsto votar en contra de la resolución anual de la Organización de Naciones Unidas, donde se condena el embargo estadounidense a Cuba, dejando así revertida la abstención que caracterizó al gobierno de Barack Obama durante el año pasado, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticos.
Según apuntó el Departamento de Estado, la nación norteamericana regresará a su política de oponerse a la resolución cuando se la someta a votación en la Asamblea General el miércoles.
Se trata de la primera votación sobre el embargo desde que asumió el presidente Donald Trump y refleja su nueva política hacia Cuba, que intenta revertir el acercamiento iniciado por Obama. Previamente ya Trump había anunciado decisiones que revertían las políticas de apertura de Obama.
Antes de 2016, la votación anual había enfrentado a Estados Unidos y un número decreciente de aliados contra el resto del mundo. Pero el año pasado, después de restaurar las relaciones diplomáticas, el gobierno de Obama optó por la abstención.
En 2016 por primera vez, la resolución contra el embargo que año tras año presenta Cuba en la ONU pasó sin un solo voto en contra: fueron 191 a favor y dos abstenciones, las de EE.UU. e Israel.
Nunca antes en los 25 años que Cuba ha presentado el asunto ante la ONU, el mismo gobierno de Estados Unidos había evitado apoyar su propia ley.
Redacción Cubanos por el Mundo