Este miércoles, el abogado en Bélgica del presidente catalán depuesto, Carles Puigdemont aseguró que su cliente no tiene la intención de regresar a España para asistir a la Audiencia Nacional porque “hay muchas probabilidades de que lo detengan”, al tiempo que confirmó que “lucharán en tribunales” contra una posible extradición, informa AFP.
Sobre un posible retorno de su cliente a España, indicó el abogado Paul Bekaert, quien ha llevado casos de izquierdistas a nivel mundial como el caso de los espías de la Red Avispa, que “por lo que me ha dicho hasta ahora esto no ocurrirá”, en declaraciones a la cadena pública holandesa NOS el martes por la noche.
“Esto porque estamos esperando más reacciones de las autoridades españolas para ver lo que va a pasar”, dijo en tanto Bekaert en una conexión telefónica con el programa Nieuwsuur.
Tanto Puigdemont como otros 13 antiguos miembros de su gobierno, fueron citados ante la Audiencia Nacional para rendir declaración este jueves, tras haber sido señalados por los delitos de rebelión y sedición, delitos penados con hasta 30 y 15 años de cárcel respectivamente, por impulsar un proceso de secesión en Cataluña.
Este lunes fue presentada la querella por el fiscal general del Estado español, sin contar con la decisión de Puigdemont, de partir con destino a Bruselas, donde declaró a la prensa.
Según el abogado de Puigdemont, “hay grandes posibilidades de que Puigdemont sea detenido” si vuelve a España y aseguró que una demanda de extradición desde Madrid “no es esencial”.
“He llevado muchos casos de vascos españoles y en esos casos sólo hubo un interrogatorio aquí [en Bélgica] con la policía local”, dijo el abogado.
Preguntado sobre si Puigdemont tendría un juicio justo en España, Bekaert dijo que “sería prematuro pero en todo caso sería un argumento que usaríamos ante una posible petición de extradición”. “Hemos decidido no hacer una petición de asilo, pero luchar contra cualquier extradición a los tribunales”, agregó Bekaert a la cadena VRT.
Sobre su viaje a Bélgica, Puigdemont indicó que se trataba de razones de seguridad y para explicar la cuestión catalana “desde el corazón de Europa”, aunque negó que fuera a pedir asilo político a las autoridades belgas.
Redacción Cubanos por el Mundo