in

Represores de Castro a la UNPACU: “Esto no es Venezuela. Los vamos a reducir a cero”

Cárcel cubana / Archivo CPEM
Cárcel cubana / Archivo CPEM

Luego de haber sido detenidos el pasado 11 de noviembre y recibir una multa de mil pesos por persona por el presunto delito de desorden público, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Rafael Chivás Castillo, y Ariadna Matos Samón fueron puestos en libertad la tarde de este jueves.

Según reseña el portal Diario de Cuba, Matos es esposa del activista de la UNPACU, Yoelkis Rosabal Luna, llevado a celda de castigo el pasado 9 de noviembre en la cárcel provincial de Guantánamo por resistirse a ser sometido al programa de “reeducación comunista” impartido por el régimen cubano a todos los reclusos.

La detención de Matos y Chivás Castillo se produjo el pasado 11 de noviembre por “presentarse en las puertas de la prisión para realizar una protesta pacífica con pancartas para pedir que suspendan la medida de castigo a Rosabal Luna”, explicó en conversación con DDC el activista guantanamero Rafael Puente Cremé.

“Fue una protesta totalmente humanitaria. Ninguno de los dos gritó consignas contra el régimen. Ariadna (Matos) llevaba un cartel que decía ‘Suspendan la medida de castigo a mi esposo'”, detalló Rafael Puente.

Según indicó el activista, a pesar de la liberación de Chivás Castillo y de Matos Samón, Yoelkis Rosabal continúa en una celda de castigo.

En varias ocasiones, las fuerzas represivas del régimen les han advertido a los activistas de la UNPACU en Guantánamo que “esto no es Venezuela. Los vamos a reducir a cero”.

En 2014 el activista Yoelkis Rosabal Luna fue detenido “por el supuesto delito de desorden público y atentado. Los delitos que nos inventan ellos (los agentes de la Seguridad del Estado) a los activistas”, concluyó Rafael Puente.

La UNPACU se ha convertido en una de las organizaciones más activas de la fuerza opositora en la isla, con más de medio centenar tras las rejas. A sus activistas la policía política les suele “fabricar delitos”, según denuncian familiares y detenidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Se negó a quitar la calcomanía de insulto contra Trump

Acusada de fraude mujer que se negó a quitar insulto contra Trump

Asesinó a cinco personas en ataques en siete locaciones de California.

Pistolero que atentó contra escuela californiana asesinó a su esposa