Los mercados en Cuba se han convertido en un campo batalla para los cubanos que acuden buscando productos agrícolas que escasean a niveles preocupantes.
Por un lado están los mercados estatales que mantienen los famosos precios “topados” pero los cubanos deben conformarse con productos de baja calidad, mientras en los establecimientos privados un poco más de variedad pero a un elevado costo.
“Llevamos un mes que tenemos poca oferta de viandas porque solo están entrando boniato y alguna yuca de poca calidad, además de chopos que no tienen mucha salida”, dijo a Marcial quien ayuda en un puesto del mercado del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), según reseñó el medio 14yMedio
Mientras que a pocos metros del mercado del EJT, la libra de tomate, un producto de temporada, no baja de 25 CUP “aunque si el cliente quiere más calidad tendrá que pagar 30, 40 o 50″, detalló Yosvani Casamayor, Suministrador de uno de los comercios que ofrecen ese tipo de productos
Casamayor de igual forma explicó que “No podemos bajar de esos precios porque todo ha subido, empezando por el combustible y además cada vez se hace más difícil entrar este tipo de productos a la ciudad porque la policía está haciendo muchos operativos en la carretera, decomisando productos y poniendo multas”
NOTICIAS RELACIONADAS: Denuncian desabastecimiento, escasez y acoso estatal en agromercados de Cuba
Un vendedor, que ofrece pepino encurtido a pocos metros de allí, asegurá que no tiene en oferta otros productos procesados porque “la zanahoria, la cebolla y el ají pimiento están perdidos”. El comerciante dijo que el año pasado llegó a tener hasta “doce combinaciones en vinagre”, pero ahora solo tiene una.
Una lucha con la Policía
Los proveedores de los mercados denunciaron que al momento de surtir los mercados son víctimas de acoso, retención de sus camiones y presiones para que vendan la mercancía a la estatal Empresa Acopio y no vender los productos al mercado de oferta y demanda.
El medio digital 14yMedio reseño anteriormente que los decomisos de la policía combinada con el control de los precios solo provocan más escases de insumos agrícolas en las comunidades cubanas.
“Ahora para comprar cebolla lo más seguro es encontrar a un vendedor en la calle porque si vienes al mercado no hay”, confesó Annia una cliente de los mercados.
La mujer ahora debe llegar a su casa con menos productos si decide elegir de buena calidad o conformarse con los de baja calidad para llevar más variedad.
Redacción Cubanos por el Mundo