La crisis de zika en Holguín es alarmante. Pese a los intentos del régimen por controlar la propagación del virus, más y más casos siguen llegando a la sala de urgencia de los hospitales, donde el personas se ha visto incapaz para atenderlos por la falta de profesionales y de insumos.
Según informa Martí Noticias, muchos de los pacientes son enviados a sus casas sin siquiera ser vistos por el médico, incluso aquellos que ameritan hospitalización.
Pedro Celestrín, un holguinero que luchó contra el virus, asegura que las fumigaciones que desarrolla el régimen contra el mosquito transmisor no surten efectos.
NOTICIAS RELACIONADAS: Artemisa: Autoridades advierten expansión de focos de zika en escuelas
“No se le da una solución, las fumigaciones no sirven”, señala,
Celestrín dijo que los pacientes de Zika “ya no caben en los hospitales” holguineros, ni el Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, ni el el Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín.
Ramón Zamora, otro holguinero que se dedica a la ortopedia, lamenta que el zika se haya convertido en una crisis sanitaria que pudo ser evitada si se hubiesen tomado los correctivos necesarios a tiempo.
“Dos embarazadas perdieron el embarazo al contraer el Zika”. Aaseguró
En octubre, autoridades de salud en Holguín indicaron que la provincia enfrenta una especie de “tormenta perfecta” en la situación epidemiológica del Zika y el dengue.
Los funcionarios declararon que la cantidad de enfermos rebasa la capacidad de los hospitales.
Otros residentes en las localidades más afectadas están preocupados por la situación. El periodista independiente Guillermo del Sol dijo que en Villa Clara “ya no se está hospitalizando a las personas enfermas de Zika a no ser que sean complicaciones graves”.
Del Sol dijo conocer personalmente a varios enfermos, que permanecen en sus casas ante la congestión en los centros médicos.
Redacción Cubanos por el mundo