Las primeras siete locomotoras que envió a Cuba la empresa Rusa Sinara–Transport Machines (STM) ya están en la Isla. Estas representan el primero lote de las 75 que deben ser entregadas entre 2017 y 2021 a la Unión de Ferrocarriles.
Según reseñó la agencia oficial de noticias Prensa Latina, Rolando Navarro, Director Adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba detalló, que el resto “llegara paulatinamente”. También agregó que las locomotoras que llegaron se utilizarán en la zona occidental en las labores de transportación de la zafra azucarera y de carga.
De la misma forma aseguró que la capacitación de los operarios de estas locomotoras estaba incluida en el contrato y que hasta ahora ya 15 maquinistas y 15 mecánicos fueron instruidos durante el proceso de construcción y la segunda etapa de entrenamiento la realizarán en Cuba en el Taller de Angosta en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, acompañados de “especialistas rusos”.
NOTICIAS RELACIONADAS: Empresa rusa entregará 75 locomotoras a Cuba entre 2017 y 2021
¿Hay alguna diferencia en estas locomotoras?
Según José Ledezma, especialista de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, las nuevas locomotoras se diferencian de las anteriores:
debido a sus modernizaciones, poseen mayor potencia, el equipamiento es Diesel hidráulico similar al anterior, tienen un compresor nuevo, el motor es más potente, y ha sido mejorada la transmisión y los sistemas de señalización de mando y control
Las nuevas “adquisiciones” tipo TGM 8 y con una capacidad de arrastre de 1.600 toneladas y velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, tienen un valor de un millón de euros y son de la fábrica de Liudinovo, ubicada a 400 kilómetros de Moscú, en Kaluga.
Redacción Cubanos por el Mundo