El propósito es ampliar los servicios del cable submarino ALBA1 en el marco de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela. Las empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., (ETECSA) y de Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC) firmaron un acuerdo este viernes para fortalecer los lazos en esta materia.
El contenido del acuerdo aún no ha sido divulgado ni publicado en medios oficiales. Según el Diario de Cuba, los presidentes de ETECSA y TGC, Mayra Arevich Maríne Higinio Benítez Calzadilla, respectivamente, estuvieron al frente del encuentro.
La información se posteó vía Twitter en la cuenta de la Embajada de Cuba en Venezuela.
Presidentes de @ETECSA_Cuba y de Telecomunicaciones Gran Caribe firman acuerdo de ampliación de servicios para el cable submarino ALBA-1 en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela pic.twitter.com/iOKtb7z6VM
— EmbaCuba_Venezuela (@embacubaven) December 2, 2017
TGC fue creada en octubre de 2007, con 60% de la estatal Telecom Venezuela y el 40% de la cubana Transbit para ejecutar el proyecto de interconexión del ALBA1. El tendido del cable entre Venezuela y Cuba previsto para 2009, concluyó en enero de 2011, y estuvo operativo en agosto de 2012, reportó el portal.
“El cable ha permitido a Cuba multiplicar la capacidad de conexión a Internet y ofrecer servicios como los poco más de 300 punto wi-fi diseminados en espacios públicos del país“
El desafío de las telecomunicaciones
El gran reto para Cuba es “la infraestructura interna, la falta de suficiente fibra en la isla, así como la falta de conectividad inalámbrica“, de acuerdo con observadores internacionales.
NOTA RELACIONADA: Maduro se reúne con ministros cubanos para fortalecer cooperación entre sus países
Pese a que solo el cable de fibra óptica Alba1 conecta a Cuba a la Internet, y a que al Gobierno cubano le han llegado diversas propuestas para conectar con un cable submarino entre Miami y La Habana, el régimen dijo “no”, adelantó Daniel Sepúlveda, encargado de asuntos de telecomunicaciones en el Departamento de Estado norteamericano en una visita reciente a la isla.
Redacción Cubanos por el Mundo.