España tiene un as bajo la manga para consolidar más acuerdos comerciales con Cuba. Jaime García-Legaz, un veterano conocedor de la realidad cubana, fue nombrado presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano Cubano, con el fin de ayudar a las llamadas “Pymes” del país ibérico que ya se encuentran establecidas en la Isla.
El nombramiento ocurre en momentos en que no es claro si se producirá o no la visita a Cuba de los Reyes de España y el presidente Mariano Rajoy, que estaba anunciada para enero próximo.
DE SU INTERÉS: Rajoy suspende viaje a Cuba para evitar conflictos con su partido
La eventual visita había generado interés debido a que ha sido un suceso esperado por años y se esperaba que ocurriera antes de la salida del poder del mandatario Raúl Castro, previsto para febrero.
García-Legaz es conocedor de la realidad cubana, debido a su trayectoria de cinco años como secretario de Estado de Comercio y uno más como presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), según informaron fuentes a medios españoles.
El objetivo es apoyar a las “muchas” pymes españolas que ya están presentes en la isla y contribuir a que las empresas españolas puedan desarrollarse en otras áreas y que ayuden al progreso de Cuba.
Este comité es fruto de un acuerdo entre el extinto Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio de Cuba para canalizar las relaciones empresariales entre ambos países.
RECOMENDADO: México baraja con Cuba plan para reemplazar a Venezuela en el envío de petróleo
Redacción Cubanos por el Mundo