Alrededor de 10.000 matas de plátano derribadas, unas 24 avestruces ahogadas y varias comunidades incomunicadas ha sido el resultado tras las inundaciones que afectan a la región de Gramma, en Bayamo. La producción de frijol y arroz también está siendo afectada. Según el medio oficial Cubadebate.
Las recientes lluvias provocaron la crecida de varios ríos, y con ello, nuevas inundaciones que incomunicaron barrios y comunidades de Pilón y de los municipios de Manzanillo, Buey Arriba y Bartolomé Masó. Las autoridades exhortan a no exponerse en el cruce de los ríos mientras estén crecidos.
La cosecha de arroz y su molinación está paralizada debido a la alta humedad que sufre el grano. Hasta el momento, el viento derribó 10.000 matas de plátano, se perdieron casi 10 hectáreas sembradas de frijol y café, y se afectaron casas de cultivos protegidos.
Prevención
En una reunión de las autoridades fueron ordenaron medidas para evitar a los pobladores cruzar ríos y arroyos crecidos, así como para asegurarse de que no permanezcan en casas con peligro de derrumbe. El medio no detalló si fueron evacuadas personas, como lo hicieron en Sagua de Tánamo, Holguín.
Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esa región, enfatizó en la necesidad de proteger a los ciudadanos de zonas factibles de inundarse, así como evitar incurrir en indisciplinas que pongan en riesgo la vida de las personas.
Río Sagua recupera nivel
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Sagua de Tánamo, en Holguín, afectaron más de 500 viviendas, el tendido eléctrico y los cultivos de la zona. Las precipitaciones provocaron el desbordamiento del Río Sagua, que alcanzó este lunes 12 metros de altura. Alrededor de 2.000 personas fueron evacuadas por las inundaciones.
Según información del Gramma, más de cien personas debieron ser ubicadas en refugios estatales ante el peligro del cauce desbordado, mientras que la mayoría se reubicaron en casas de familiares y amigos.
Las continuas lluvias que aún se registraban en Sagua de Tánamo y en otras partes de Holguín el martes están asociadas a un sistema frontal casi estacionario. Según el reporte de las autoridades las aguas descendieron en las últimas horas y el cauce recuperó su nivel.
Redacción Cubanos Por El Mundo