Tienen residencia en Miami y pasan la mayor parte de su tiempo fuera de Cuba. La denuncia la hacen periodistas del Canal América TV en un material audiovisual publicado en su canal de YouTube y que señala a dos “cuentapropistas” de la isla.
El reportaje revela que al menos dos de las cuatro “cuentapropistas” que publicaron una carta en la que denunciaban el peso aplastante de las políticas del norteamericano Donald Trump sobre los negocios privados en Cuba tienen vínculos estadounidenses.
Se trata de dueñas de comercios que habían pedido al senador cubanoamericano Marco Rubio que visitara la isla para que inspeccionara cómo funciona la iniciativa privada de la nación comunista.
Los reporteros citan a Marcel Fellipe, abogado presidente Fundación Inspira América:
“Todo esto es una campaña muy bien orquestada para atacar y desacreditar al senador Marco Rubio y promover más negocios con la dictadura castrista“
Las caras detrás de las marcas
Fuentes relevaron que Marla Recio, propietaria de una agencia organizadora de eventos en Cuba, “habría estado comprometida con Collin Lavarty, presidente de la organización Cuba Educational Travel, que desarrolla programas de visita a la isla.
“Ha viajado a la isla y es un duro crítico de las recientes medidas ejecutivas del presidente Trump, que endurecen las políticas entre Washington con el régimen de la isla”
Yamina Vicente es otra de las “cuentapropistas”. Es dueña de de negocios y cabeza de familia. Tiene un negocio de decoraciones en La Habana, detalla el material reporteril, pero en su perfil de “Facebook se presenta casada con un cubano que dice ser residente en Miami” y miembro del equipo de trabajo de Cuba Educational Travel.
NOTA RELACIONADA: Cuentapropistas piden reunión con el régimen para establecer acuerdos
El reportaje cita además a Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano:
“Son personas que pasan la mayoría del tiempo fuera en Cuba, que tienen propiedades, inversiones, lazos matrimoniales y que hacen vida dentro de Estados Unidos (…) Están participando en una campaña activa para ejercer una influencia directa en contra del senador Marco Rubio“
Las otras dos comerciantes privadas que quejan de que el senador Marco Rubio no haya respondido su solicitud son Niurkis Higuera, dueña de Café Atelier en La Habana y Julia de La Rosa, propietaria de una casa de alquiler de diez habitaciones.
Redacción Cubanos por el Mundo.