El Parlamento de Israel aprobó este martes una ley que busca dificultar una posible división de Jerusalén, en la que para ceder cualquier parte de su territorio se necesitaría la aprobación de al menos 80 de los 120 diputados de la cámara. La medida se anticipa a cualquier negociación de paz que pudiera darse con Palestina ante el conflicto por la Ciudad Santa. Según AP.
Antes de esta norma, se requerían 61 votos para ceder cualquier parte del territorio de la Ciudad Santa a terceros países. Sin embargo, desde esta madrugada la Knéset elevó la exigencia mínima a 80 votos. La propia ley en sí puede ser derogada con una mayoría simple, lo que la convierte en un texto en gran medida simbólico.
LEA TAMBIÉN: ONU declara “nula y sin efecto” declaración de Trump sobre Jerusalén como capital de Israel
La discusión y aprobación de la ley estaba en la lista de pendientes desde hace meses, pero fue la reciente polémica en torno a la declaración del presidente estadounidense Donald Trump sobre Jerusalén que aceleró la aprobación de esta norma.
Negociaciones sin avance
La decisión de Trump del 6 de diciembre provocó protestas en la región y los palestinos han dicho que Washington ya no puede actuar como agente de paz. La propuesta de Estados Unidos para reactivar las negociaciones, encabezada por el consejero y yerno del presidente, Jared Kushner, hasta ahora no ha mostrado avances.
Las negociaciones entre Palestina e Israel sobre el conflicto por Jerusalén se han mantenido congeladas desde 2014, y de retomarse en busca de un acuerdo de paz, encontrarían un nuevo obstáculo como consecuencia de esta mayoría especial.
Israel capturó Jerusalén Oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la anexó en una medida no reconocida internacionalmente. Dice que la ciudad entera es su capital “eterna e indivisible”.
Redacción Cubanos Por El Mundo