El próximo sábado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajará a Cuba donde sostendrá un encuentro con el dictador Raúl Castro con el fin de analizar acuerdos bilaterales en el ámbito de comercio y salud, según detalla la agenda presidencial.
Es por eso que la disidente cubana, Rosa María Payá, exhortó a la mandataria a reunirse también con la disidencia pacífica de la Isla, para que constate la realidad cubana.
De acuerdo con una entrevista al sitio web El Líbero, Payá califica de “vergonzoso” si Bachelet sigue apoyando y reconociendo al régimen de Castro.
“La invitación a la Presidenta es una medida desesperada más del régimen por recobrar legitimidad, a pocos meses de designar al heredero del castrismo. En ese sentido, sería vergonzoso que la Presidenta esté dispuesta a apoyar la continuidad de la opresión en Cuba apoyando a la oligarquía comunista en lugar del derecho a elegir de la ciudadanía”
RECOMENDADO: Presidenta Michelle Bachelet visitará Cuba el próximo 6 de enero
Expresó además que la mandataria chilena debería apoyar el plebiscito que está impulsando la iniciativa Cuba Decide, que permitirá a los cubanos decidir el futuro de su país.
“Dada la experiencia chilena, Bachelet podría ser una voz muy relevante si decidiera ponerse de parte de los oprimidos, que en el caso cubano es todo el pueblo, apoyando una salida democrática en contraposición a la sucesión dinástica que planea Raúl Castro. Lo único coherente que puede hacer la Presidenta es apoyar el plebiscito en Cuba como elemento obligatorio en un proceso de transición que, como bien saben todos los chilenos, solo comenzará en el momento en que la voz de la ciudadanía sea escuchada en plebiscito”
La activista además calificó de “fraude” la designación de un posible heredero del castrismo, así como la permanencia en el poder de Castro, asegurando que los cubanos no han tenido la posibilidad de escoger a sus gobernantes.
“La Presidenta Bachelet sabe que Raúl Castro no ha sido jamás escogido por los cubanos, y que las elecciones anunciadas para abril en Cuba son un fraude en el cual el régimen es el único que puede escoger candidatos y designa un candidato para cada puesto”.
DE SU INTERÉS: Número de migrantes cubanos hacia Chile se incrementa según misión religiosa boliviana
Para finalizar, la activista aseguró que la dictadura intenta este 2018, realizar un “lavado de cara” ante la comunidad internacional para evitara ser señalados de violadores de derechos humanos.
“Hay muchos cambios cosméticos que la dictadura puede hacer para limpiar la cara ante la comunidad internacional, pero el sistema político solo cambiará en una dirección democrática en el momento en que el pueblo pueda expresarse para cambiar ese sistema en un plebiscito”.
Redacción Cubanos por el Mundo