Una respuesta “contundente y firme” a las bandas contrarrevolucionarias y terroristas que operan en la región se espera en los próximos días por parte de Mahmud Alaví, ministro iraní de Inteligencia. Todo esto tras los recientes disturbios en Irán, reseña hoy EFE.
Alaví advirtió “que las fuerzas se seguridad iraníes no permitirán que «el enemigo» desestabilice el país“.
NOTA RELACIONADA: París apoya las protestas contra el régimen iraní con manifestaciones
Durante el funeral el sábado de tres efectivos de su departamento, aseguró:
“Las fuerzas de inteligencia iraníes aceptan balas, pero no permitirán que el enemigo socave la seguridad del país“
Esos tres agentes de inteligencia murieron el pasado 3 de enero en enfrentamientos con “contrarrevolucionarios” en la ciudad de Piranshahr, en el noroeste del país, durante las recientes protestas antigubernamentales, reportan medios locales.
Un día después de este suceso, el fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí, reporta la agencia, denunció que Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí tramaron hace cuatro años un plan para provocar estos disturbios.
“En ese complot, organizado supuestamente desde Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y financiado por Riad, participaron un exmiembro de la CIA, un oficial vinculado a la agencia de espionaje israelí Mosad y la Organización Moyahedin al Jalq, considerada terrorista por Irán“
Las protestas, en un principio, sucedieron como una muestra de denuncia ante los problemas económicos del país, “pero derivaron en duras críticas contra todo el estamento político y en disturbios”.
Una veintena de personas murieron y más de mil fueron detenidas en los seis días consecutivos de manifestaciones, que acabaron el pasado miércoles, según medios locales.
A la mayoría de los detenidos los liberaron bajo fianza, “salvo los principales líderes de los disturbios y actos vandálicos”, informó anoche el portavoz de la Policía iraní, Said Montazer al Mahdi.
Quienes aún permanecen detenidos son “aquellos que faltaron el respeto a la bandera nacional, atacaron sedes de las fuerzas de seguridad y tiraron un camión de bomberos desde un puente“, agregó Al Mahdi.
En respuesta a las protestas antigubernamentales, han sido organizadas durante los últimos cuatro días multitudinarias marchas de apoyo al régimen en la mayoría de las principales ciudades de Irán, según EFE.
Redacción Cubanos por el Mundo.