Berta Soler, líder de la organización opositora Damas de Blanco, denunció la detención de la activista Leticia Ramos en Matanzas y de María Cristina Labrada en La Habana, algo que calificó de “ofensiva” por parte de la Seguridad del Estado cubano, en su intento por amedrentar a la oposición pacifica, informa Diario de Cuba.
“Temprano en la mañana Leticia me llamó para decirme que tenía montado un operativo en su vivienda en Matanzas y que ella tenía necesidad de salir. Le dije, ‘bueno Leticia a ti no te puede frenar nadie, tú sale y si te detienen, te detienen’. Entre las 10:30 y 11:00 de la mañana me llamó la mamá de Leticia para decirme que su hija fue detenida”, explicó Soler.
La líder asegura que Ramos “salio prepara para ir a prisión”, ya que llevaba una mochila con todos los suministros.
“Dijo que no iba a aguantar más que la tuvieran bajo operativo y la privaran de salir de su casa a ejercer sus libertades y realizar sus gestiones”, añadió.
https://twitter.com/ailermaria/status/951497602033471489
En el caso de Labrada Varona, Soler informó que ambas iban a encontrarse en una parada en Santa Catalina, cerca de las 9:00 de la mañana, pero nunca llegó al encuentro.
“La llamé a su teléfono y primeramente no lo cogía y en último momento empezó a dar apagado o fuera del área de cobertura. Por lo tanto la damos como desaparecida. Porque no es normal que María Cristina no se haya comunicado con nosotros, y tampoco que no haya llegado al lugar que habíamos acordado”, dedujo.
La representante de las Damas de Blanco también se refirió al “caso de Deysi Artiles del Sol”.
ÚLTIMA HORA. #Cuba
La @DamasdBlanco Leticia Ramos ha sido secuestrada por la seguridad del estado cubana.
Su mamá ha llamado para hacer la denuncia, y desconoce su paradero. #DIFUNDIR pic.twitter.com/45LRr5TBfu— FNCA (@vozdelafnca) January 11, 2018
“Su esposo está operado del corazón y no puede trabajar. Él estaba haciendo unas pocas pizzas diarias en su casa para vender y llegaron dos hombres diciendo que los habían mandado directamente para que le pusieran una multa de 1.500 pesos de multa. Él se niega a pagarla y corre el riesgo de que se lo lleven preso”, dijo.
Para la líder opositora, las detenciones intentan amedrentar a las activistas para que estas desistan en su lucha por la liberta de Cuba.
“Se trata de una ofensiva del Departamento de la Seguridad del Estado, recrudeciendo la represión contra los activistas de derechos humanos, fundamentalmente de las Damas de Blanco”.
Redacción Cubanos por el Mundo