El destacado periodista y analista Andrés Oppenheimer, publicó un artículo en el que asegura que el asesinato extrajudicial del ex policía sublevado, Óscar Pérez el pasado lunes 15 de enero, sólo generará más conflictos para Nicolás Maduro, ya que el evento sirve de “poderosa evidencia” para iniciar una investigación en la Corte Penal Internacional.
“La aparente ejecución extrajudicial del oficial de policía rebelde Oscar Pérez por parte de la dictadura de Venezuela el 15 de enero podría tener una mayor repercusión de lo que muchos creen: será una poderosa evidencia para ayudar a abrir una investigación sobre el presidente Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI)”.
De acuerdo con el Oppenheimer, la CPI puede iniciar una investigación contra Maduro sin importar su estatus de presidente, e incluso emitir una orden de captura internacional si es encontrado culpable.
NOTICIAS RELACIONADAS: Maduro asegura que Óscar Pérez era financiado desde Miami
Al parecer, personas de carácter internacional como Luis Almagro, Secretario General de la OEA y otras organizaciones de peso, estaría considerando presentar casos formales ante la CPI.
De acuerdo con lo establecido en los estamentos de la CPI, un fiscal especial puede actuar contra un individuo en un estado siempre y cuando los jueces de dicho país no pueden o no quieren enjuiciarlo.“Más importante aún, los 12 países latinoamericanos del Grupo de Lima, que ya condenaron el régimen de Maduro, podrían solicitar a la fiscal de la CPI que abra una investigación contra Maduro cuando sus cancilleres se reúnan en Chile el 23 de enero para hablar sobre Venezuela”.
“Al igual que solían hacer los dictadores de Argentina y Chile en la década de 1970, Maduro aduce que Pérez murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad después de que supuestamente abrió fuego contra ellos. Pero, a diferencia de la década de 1970, hoy día hay iPhones que grabaron todo en video”.
OTRAS NOTICIAS: Fiscal venezolana sobre asesinato de Óscar Pérez: “Es evidencia de un gobierno genocida”
Las pruebas contra Maduro serían los videos que publicados por Pérez en sus redes sociales, donde se muestra al ex policía negociando su rendición y luego su cara ensangrentada pidiendo cese al fuego.
“Otro video filmado desde afuera y mostrado en CNN en Español muestra que las fuerzas del gobierno dispararon contra el escondite de Pérez con un lanzagranadas, causando una gran explosión. Parecía Kosovo, o cualquier otro país en guerra”.
A juicio de Oppenheimer la CPI ya no tiene excusa para no iniciar una investigación contra Maduro, a quien además se le atribuyen las más de 100 muertes durante las protestas del 2017.
Redacción Cubanos por el Mundo