Una vida de persecución, no es vida. Por ello los tres hermanos activistas Adairis y Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva, del Movimiento Cubano Reflexión, se declararon en huelga de hambre, por tercera vez, para exigir su derecho a vivir en paz y con dignidad, según reseña Diario de Cuba.
“Nos han amenazado de muerte, nos amenazaron con incendiarnos la casa y con quitarnos la custodia de los niños”, explicó Adairis Miranda Leyva.
El acoso llega hasta los niños de la familia. A los hijos de Adairis, Tahimí Rodríguez Miranda de 11 años y Alay Michel Rodríguez Miranda de 10 años; los acosan en sus colegios, fueron agredidos en un acto de repudio y por eso “llevan cuatro meses sin ir a clases”. Sus vidas e integridad física y moral corren grave peligro, aseguraron los opositores.
NOTA RELACIONADA: Caso Hermanos Leyva: Por opositora le impiden ver a sus hijas hospitalizadas tras huelga de hambre
“Se presentaron en nuestra casa dos trabajadoras sociales que notificaron el comienzo de un nuevo proceso penal en nuestra contra para retirarnos la custodia legal de los niños. Ambas mujeres se negaron a revelar sus nombres, pero admitieron que son las coordinadora de Prevención de Menores y Coordinadora General de los CDR de la Zona”, precisó la familia.
Más presión
A los activistas los ofenden por cualquier motivo. Denunciaron que un vecino identificado como Nelson, esposo de la auxiliar de la Seguridad del Estado Ruby Guillén González, los amenazó de muerte.
“El comenzó a ofendernos y amenazarnos de muerte. Vociferaba que iba a quemar nuestra casa y en la calle nos va a matar a golpes. Incluso vino a nuestra puerta e intentó abrir la reja para darnos golpes. Aunque tenemos el video y testigos de todo esto, no podemos ir a denunciarlo en la Policía porque seguimos en total desamparo legal e indefensión jurídica”.
Para prevenir cualquier inconveniente durante la huelga los activistas dieron información sobre su estado físico. Ana Iris Miranda Leyva pesa 37kg, Adairis Miranda Leyva 40,5kg y Fidel Manuel Batista Leyva de 59kg.
“Nos han estado asediando desde esta mañana los carros Lada blanco, chapa M 00351; y la patrulla 496 operativa. También nos acechan visiblemente oficiales de la seguridad del estado y los violentos grupos de respuesta rápida alrededor de nuestra casa, por lo que nuestros niños están muy alterados”, concluyeron los activistas.
Delitos
Los hermanos holguineros fueron arrestados el 27 de noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro y condenados a un año de prisión por supuestos delitos de “difamación de héroes y mártires y desorden público” durante los funerales del dictador.
NOTA RELACIONADA: Amnistía Internacional denuncia acoso contra hermanos Leyva
Después de esta detención han protagonizado dos huelgas: la primera en marzo de 2017 y la segunda en el verano de 2017.
Durante los 26 días de la última huelga de hambre, las autoridades médicas les habían prohibido la atención sanitaria y el ingreso en cualquier hospital a los tres hermanos y fuerzas del régimen realizaron actos de repudio frente a la vivienda de los activistas.
Amnistía Internacional intercedió en ambas huelgas y los declaró “prisioneros de conciencia” y pidió que las sentencias de los tres hermanos fueran anuladas.
Redacción Cubanos por el Mundo