La decisión de excluir a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales tiene un costo político internacional para el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. Esta vez es Francia la nación que se pronuncia.
Es que el Gobierno de ese país “criticó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de excluirlos”. La excusa fue “que socava la equidad de esas elecciones“, relató el portal sputniknews.
El proceso electoral se adelantó y está pautado para antes del 30 de abril.
NOTA RELACIONADA: Para Almagro, convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela es una “farsa”
Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, en una declaración pública, tomó postura:
“Al decidir excluir de las elecciones presidenciales a la coalición opositora MUD, las autoridades venezolanas asestaron un nuevo golpe a la equidad de esas elecciones, después de haber modificado el calendario electoral sin la concertación con la oposición”
El trasfondo de la medida
Recientemente, el tribunal venezolano, controlado por el sistema chavista-madurista, “emitió una sentencia ordenando al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la MUD del proceso de validación de partidos políticos para las elecciones, que se realizará el 27 y 28 de enero”.
“El alto tribunal venezolano arguyó que la MUD, por ser una agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación, con su participación en los comicios estaría violando abiertamente la prohibición de la doble militancia establecida en la Ley de Partidos Políticos”
RECOMENDADO: España expulsa al embajador de Venezuela
El representante la Cancillería gala afirmó también que París lamenta esa medida, reseña el portal de noticias. También lamenta “la decisión de Caracas de declarar persona no grata al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández”.
El Gobierno de Venezuela declaró el jueves como persona no grata al embajador español en Caracas por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” del país sudamericano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.
Redacción Cubanos por el Mundo.