in ,

Seguridad del Estado interroga y amenaza a esposa de periodista independiente

Los oficiales advirtieron que encarcelar al periodista haría «sufrir mucho» a su hijo

Augusto César San Martín Albístur junto a su esposa e hijo/Foto de Cubanet
Augusto César San Martín Albístur junto a su esposa e hijo/Foto de Cubanet

Yanela Durán Noa, es esposa del periodista independiente Augusto César San Martín Albístur, condición más que suficiente para ser citada por oficiales de la Seguridad del Estado y posteriormente intimidada en el inusual encuentro. Las amenazas fueron las de siempre, las que guarda el régimen para los familiares de periodistas, activistas y disidentes en Cuba.

Augusto César San Martín Albístur rechazó la acción que calificó como “incorrecta”, por tratarse de un tema que las autoridades debieron manejar directamente con él. Según publicación de Cubanet.

“La presión ejercida sobre mi esposa puede ser entendida como maltrato psicológico y violencia de género, en tanto emplearon la autoridad policial para coaccionar a un familiar. Ante ella, los propios agentes reconocieron que su proceder era incorrecto y cualquier detención o ajuste debía ser saldado directamente conmigo”, aseguró el periodista con 19 años de experiencia en su labor.

NOTA RELACIONADA: SIP condena persecución del Régimen cubano a las familias de periodistas independientes

Entre las amenazas señaladas a la esposa estuvo el encarcelamiento del periodista, una condición que, según dijeron los funcionarios a la mujer, haría sufrir mucho a su pequeño hijo. Advirtieron que el ejercicio periodístico de Augusto también podría provocar represalias a otros familiares, incluyendo a los que viven en el exterior.

Otras represalias

Uno de los agentes dijo que la Seguridad del Estado tiene la potestad de negar la entrada a Cuba a la madre y hermanas de Augusto César San Martín, así como impedir la participación del periodista en eventos internacionales.

Justamente eso fue lo que ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando al periodista le fue negada la salida a Panamá por razones no precisadas. Ese incidente, y las amenazas dirigidas a su esposa, forman parte del recrudecimiento de la ola represiva del régimen contra los periodistas independientes.

“Después de la entrevista, veo a mi esposa severamente afectada debido a que los oficiales intentan vincularme con la CIA. Amenazaron con allanar nuestra casa y ocuparlo todo; por consiguiente, responsabilizo a la Seguridad del Estado por cualquier daño o perjuicio infligido a mi familia” dijo Augusto.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Decenas de ex directivos están siendo investigados por corrupción.

Confirman que ex directivos de PDVSA movieron millones de dólares a Andorra

La joven viaja por el mundo en busca de nuevas experiencias.

Una joven viajó por el mundo, tuvo sexo y grabó sus orgasmos