El Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que la propuesta del presidente Donald Trump de destinar 10 millones de dólares a los programas que promueven la democracia en Cuba es “significativo”, afirmando que para el año en curso se sugirió eliminarlos por completo.
Según informa Martí Noticias, la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, aseguró que la cifra se está negociando con el Congreso, mientras los asistentes afirmaban que la represión en Cuba sigue creciendo.
La funcionaria aseguró que que Trump consideró llevar a cero la ayuda a los grupos de derechos humanos e instituciones que promueven un pensamiento más libre en la Isla comunista, pero el mandatario reconsideró la decisión al tomar las nuevas medidas contra el régimen.
OTRAS NOTICIAS: Congresistas rechazan reducción de presupuestos para promover democracia en Cuba
“El Presidente emprendió su revisión de la política hacia Cuba e introdujo algunos cambios acerca de cómo este gobierno percibe al gobierno de Cuba y cómo deseamos manejar nuestras relaciones con Cuba”.
“Este año hemos presentado la cantidad de $ 10 millones para la promoción de la democracia (en Cuba), así que ha aumentado significativamente desde cero el año pasado”, comentó la vocera.
Desde 1966, Estados Unidos asiste de manera monetaria a las instituciones que se encargan de promover la democracia en la Isla.
También se ha ofrecido ayuda humanitaria a los presos de conciencia y sus familiares, y se ha buscado fortalecer la sociedad civil cubana independiente y promover el flujo de información sin censura hacia, desde y dentro de la isla.
Desde el año fiscal 2009 hasta el 2012 la administración Obama sugirió $ 20 millones anuales para esos fines. En el 2013 se propusieron $15 millones y se ampliaron los objetivos a apoyar también reformas económicas y las iniciativas del sector privado.
Redacción Cubanos por el Mundo