Casas destruidas en Guanabo
Casas destruidas en Guanabo / Foto: CubaNet

Régimen intenta ahuyentar a habitantes de Guanabo para invertir en el turismo

Feb 19, 2018

Guanabo es una localidad costera situada al este de La Habana caracterizada por playas de arena blanca y aguas cristalinas. Sus pobladores sufren el abandono del régimen tras el paso del huracán Irma, que dejó destrucción en la totalidad del poblado, que aún no ha sido reparado.

Pero la tardía reacción del castrismo podría obedecer a un plan macabro para intentar ahuyentar a los habitantes y de esa manera poder construir extravagantes infraestructuras para el turismo extranjero ante los ojos de quienes no tienen ni para levantar una pared.

Un reportaje publicado por el portal Cubanet sugiere que la apatía de los organismos del Estado cubano para atender a los damnificados de Guanabo es para hacerse con dicho territorio sin la necesidad de obligarlos a evacuar.

DE SU INTERÉS: Raúl Castro revela que los daños del huracán Irma han costado más de 13 millones de dólares

El artículo afirma que los residentes no están recibiendo nuevas licencias de reparaciones, aunque tengan el dinero para hacerlas.

En la avenida principal del poblado abundan las casas abandonadas
En la avenida principal del poblado abundan las casas abandonadas / Foto: CubaNet

Pobladores que se están viendo obligados a abandonar sus hogares, afirman que han visto grupos de ingenieros y proyectistas que hablan de construir un campo de golf asociado a un gran complejo inmobiliario con capital chino.

Pese a la protestas de los habitantes en varias de las playas de Guanabo, el régimen se mantiene a raya, esperando paciente.

Las playas de este poblado eran originalmente un lugar donde el turismo cubano hacía vida, por lo costoso que significaba viajar a las playas de Varadero o Cayo Coco.

RECOMENDADO: Autoridades convierten unidad militar en viviendas para damnificados del huracán Irma

Pero ahora, los balnearios están repletos de desperdicios. Apenas quedan lugares donde sentarse a la sombra. Todo está lleno de piedras, cristales rotos y el paisaje es deplorable.

“Hay lugares que ya no reciben agua. Dicen que el sistema de acueducto está muy deteriorado y que hay problemas con la sequía, pero no dejan de enterrar tuberías en la Veneciana”, protesta Gladys, residente en Guanabo.

Cubanos no lograr reparar sus hogares por falta de permisos del régimen
Cubanos no lograr reparar sus hogares por falta de permisos del régimen / Foto: Cubanet

Su casa, como muchas otras, está considerada en peligro de derrumbe pero ella se resiste a abandonarla. Sabe cómo funcionan las cosas y apenas se aleje del lugar, posiblemente el terreno será adquirido por algún extranjero o cubano con dinero suficiente para obtener, mediante soborno, un permiso de construcción.

“Es lo que pasará. Ahora Guanabo está así pero si la gente se sigue yendo y los extranjeros comprando, en unos años será tan caro como Varadero. Dejará de ser la barranca de todos”, pronostica Gladys.

Para el no muy lejano año 2030, según se continúa anunciando en las carteras de oportunidades para la inversión, publicadas por el régimen cubano, se espera que el litoral norte de La Habana quede transformado en un conglomerado de negocios inmobiliarios, ninguno destinado al disfrute pleno del ciudadano cubano.

Redacción Cubanos por el Mundo

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Chocolate MC ataca una vez más a Otaola
post anterior

Chocolate MC vuelve a arremeter contra Alex Otaola “por poco le lanzo el micrófono”

Un hombre enmascarado, de unos 20 años de edad, abrió fuego contra una familia en el Texas Roadhouse/Foto de Perú21
próximo post

Tiroteo deja un niño y tres adultos heridos en restaurante de Texas

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss