Trabajadores por Cuenta Propia han trabajado durante años en esos locales / Foto: Diario de Cuba
Trabajadores por Cuenta Propia han trabajado durante años en esos locales / Foto: Diario de Cuba

Cuentapropista: “La creatividad de los cubanos no la detiene una resolución ministerial”

Feb 27, 2018

Los cuentapropistas se mantienen en tensa calma. Los anuncios oficiales advirtiendo sobre nuevas medidas para el sector “privado”, los deja en un limbo que poco ayuda a tranquilizar sus temores. Los trabajadores sólo quieren trabajar sin trabas y limitaciones innecesarias, por eso en diciembre se reunieron con representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, exponiendo sus preocupaciones.

“Las medidas no deberían bajo ningún concepto provocar el cierre de negocios privados, la pérdida de empleos y la reducción en la recaudación de los impuestos. Este error ya asoma la cabeza en el horizonte y será un excelente mecanismo para fabricar descontentos y nuevas ilegalidades”, explica el cuentapropista Oniel Díaz en On Cuba Magazine, donde hace una serie de recomendaciones al Régimen sobre las medidas.

La primera sugerencia referida a impedir el cierre de empresas, responde a la posibilidad de que sean revocadas la pluralidad de licencias para sólo permitir una a cada trabajador, lo que en teoría obligaría al cierre de muchos negocios. Sin embargo, advierte que en la práctica, este problema se resolverá con un “presta nombre” o “testaferro” y todos estarán felices, menos el Estado que quedará burlado.

LEA TAMBIÉN: El OCDH exige al régimen que elimine el impuesto sobre el dólar y devuelva licencia a los cuenta propias

“La creatividad de los cubanos jamás podrá ser encerrada entre las paredes de una resolución ministerial”, sentencia Díaz, conocedor de la forma de ser y pensar de la sociedad cubana.

Menos burocracia

Díaz defiende la idea de que los trámites eternos y complicados, lejos de generar orden, traen más corrupción, al empoderar a funcionarios sin escrúpulos que se lucran con el absurdo.

“No pongan en vigor procedimientos que se dilaten innecesariamente en el tiempo y con requerimientos alejados de la realidad. No pierdan la oportunidad de eliminar las causas de las ilegalidades, que en no pocos casos están generadas por las reglas del juego y el propio sistema” recomienda el trabajador.

Más justicia

Si bien lo normal es que se castigue a quienes delinquen, también lo es respetar los derechos y garantizar mecanismos de protección a quienes cumplen las normas. Por eso Díaz pide que el esmero no vaya solamente en el aumento de multas y sus tipos, sino también en las condiciones de trabajo de los trabajadores.

“A quienes delinquen, castíguenlos. Si se van aumentar los montos de las multas y la tipología de las infracciones, con ese mismo rigor establezcan con claridad nuestros derechos y mecanismos de protección. El actual Código de Trabajo no ha sido suficiente para garantizar a trabajadores contratados una jornada laboral de ocho horas, el derecho a un mes de vacaciones y la licencia de maternidad pagadas”.

Por último, el trabajador exhorta a no justificar las medidas en los delitos que, de una u otra forma, siempre estarán presentes en la dinámica económica, sino enfocarlas en lo que se persigue a través de ellas, que debería ser el desarrollo nacional.

“No justifiquen las nuevas políticas con los que lavan dinero o violan el fisco. Justifíquenlas con el bienestar nacional y el desarrollo del país” sugirió.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Turistas viajan a bordo de turismos antiguos por las calles de La Habana.
post anterior

Libros turísticos crean falsas ilusiones sobre Cuba

Shakira | instagram
próximo post

20 millones de euros pagó Shakira a Hacienda tras denuncia de presunto delito fiscal

Latest from Información

Ir aArriba

Don't Miss