Queda menos de una semana para que se anuncien los 605 diputados de la Asamblea Nacional que serán los encargados de confirmar quien será el sucesor de Raúl Castro en la silla del dictador.
Es por eso que este domingo se llevó a cabo un “ensayo electoral” para preparar a los cubanos en cara a las “elecciones” e incentivarlos a que voten, informa AFP.
Las “elecciones generales”, en las que sólo participa el Partido Comunista de Cuba -único legal en la isla-, solo ratifican a los candidatos propuestos. En todo el país concurren a las elecciones 605 nominados, que es precisamente el número de diputados que conforman la Asamblea Nacional.
OTRAS NOTICIAS: Senadores de EE.UU. que apoyan a Castro piden elecciones “justas” en Venezuela ¿y en Cuba?
La denominada “prueba dinámica” contó con la participación de unas 200 mil autoridades electorales y su principal objetivo fue perfilar detalles en los colegios y evaluar los recursos humanos y materiales, a fin de “detectar y corregir posibles fallos”, según destaca hoy la prensa oficial.
Ese mismo día se celebran también las “elecciones” provinciales para elegir a los delegados de las 15 provincias de la isla.
“El ensayo repasó los medios, mecanismos y estructuras para garantizar el sufragio, los aseguramientos logísticos, el soporte informativo, la transmisión de datos, los medios de transporte y la comunicación”, explicó la especialista de la Comisión Electoral Nacional, Joselín Sánchez, a medios estatales de la isla.
Tras estas “elecciones generales”, la nueva Asamblea Nacional será instaurada oficialmente el próximo 19 de abril con una composición renovada en más de la mitad de sus integrantes.
Ese día se producirá el histórico relevo de Castro, cuyo sucesor previsiblemente el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.
Redacción Cubanos por el Mundo