La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, exhortó al régimen de Cuba a no seguir buscando excusas y que investigue quien o que causó los males a sus 24 diplomáticos en La Habana.
A través de su cuenta en Twitter, la diplomática le salió al paso a las declaraciones emitidas por el director general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, quien calificó de “arbitraria” la decisión de la administración Trump de no retornar el personal a la Isla.
“El Secretario Tillerson tuvo que proteger a su personal limitando nuestro trabajo en @USEmbCuba a los servicios de emergencia. Si bien nuestra investigación está en curso, en lugar de encontrar excusas, #Cuba debe centrarse en ayudar a localizar quién o qué es responsable del daño causado a los ciudadanos estadounidenses”.
Secretary Tillerson had to protect his staff by limiting our work at @USEmbCuba to emergency services. While our investigation is ongoing, rather than find excuses, #Cuba should focus on helping to locate who or what is responsible for the harm caused to American citizens.
— State Department Spokesperson 2013-2025 (@statedeptspox_a) March 6, 2018
Nauert citó lo estipulado en la convención de Viena que especifica que los países están en el deber de proteger y resguardar la vida del personal diplomático en su territorio pese a las diferencia políticas.
“Recordemos #Cuba: están obligados en virtud de la Convención de Viena para proteger a nuestros diplomáticos. Es muy grave que 24 de nuestros colegas del gobierno de Estados Unidos sufrieron ataques de salud, algunos con síntomas serios y en curso”.
Let’s remind #Cuba: they are obligated under the Vienna Convention to protect our diplomats. It is very serious that 24 of our U.S. government colleagues suffered health attacks, some with serious and ongoing symptoms.
— State Department Spokesperson 2013-2025 (@statedeptspox_a) March 6, 2018
El secretario de Estado Rex Tillerson, decidió retirar cerca del 60 por ciento del personal diplomático de la embajada en La Habana el pasado 29 de septiembre, en vista de los misteriosos “ataques” contra 24 funcionarios.
Tras meses de incertidumbre, el Departamento de Estado decidió no regresar a los diplomáticos hasta tanto Cuba garantice su seguridad.
Redacción Cubanos por el Mundo