La eliminación de cuentas falsas y la actualización de aplicaciones de Twitter, entre ellas Tweedeck, que permitía enviar mensajes de múltiples cuentas; no ha impedido que los contenidos falsos se conviertan en virales en Twitter.
Y es que luego de tomadas las medidas se ha comprobado que los usuarios de Twitter siguen viralizando noticias falsas y supera las personas que ven las informaciones verídicas, según reseña AP.
DE INTERÉS: Régimen de Maduro ‘resucita’ a Chávez en Twitter para ayudar en campaña presidencial
Un estudio realizado por los expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) examinó más de 126 mil noticias tuiteadas millones de veces entre el 2006 y el final del 2016, que incluyó la campaña electoral donde Donald Trump fue el ganador.
Según concluyó el más amplio estudio realizado hasta ahora del impacto noticioso de las redes sociales, las “noticias falsas” volaron por Twitter “más lejos, más rápido, a más gente y con más impacto que la verdad en todas las categorías de información”.
El informe final publicado en la revista Science fue financiado por Twitter pero no influyó en sus conclusiones, afirmaron los autores.
Cifras
Deb Roy, coautora del estudio y directora del Laboratorio de Máquinas Sociales del MIT, comentó que “no importa desde qué punto de vista se mire, las noticias falsas ganan”.
Los expertos calcularon que como promedio, una noticia falsa toma 10 horas para llegar a mil 500 usuarios de Twitter, comparado con 60 para una historia verídica.
De la misma forma las informaciones falsas llegan a un 35 por ciento de gente más que las historias ciertas.
Las noticias falsas más populares alcanzaron sin problema a 100 mil RT, mientras que las noticias verdaderas casi nunca eran retuiteadas hasta llegar a mil personas.
En cuanto al efecto cascada que se observa cuando un twitt va de una persona, luego a dos y de nuevo a tres y en lo sucesivo, como en un árbol familiar; hallaron que las informaciones falsas se multiplican por 24 generaciones, mientras que las verdaderas con dificultad llegaban a 12.
Explotación
Jack Dorsey, cofundador y director general de Twitter, aseguró que no están orgullosos de cómo la gente se ha aprovechado de twitter y se comprometió a hacerle frente al problema con la urgencia necesaria.
Redacción Cubanos por el Mundo