La Casa Natal de Ignacio Agramonte y Loynaz en Camagüey, fue escenario de un robo indiscriminado por parte de un empleado de seguridad y una turista mexicana, informa el portal 14ymedio.
El hombre fue enviado a prisión durante el proceso de investigación mientras que la dama fue interceptada en el aeropuerto intentando sacar algunas de las piezas sustraídas.
14ymedio informa que otros artículos aún permanecen desaparecidos.
Según el testimonio de una empleada de la Casa Natal, el robo fue cometido durante varias noches, para evitar levantar sospechas.
De acuerdo con los medios castristas, los artículos sustraídos son “únicos, inestimables e insustituibles”, considerados por especialistas en museología como “joyas”.

Los objetos que le fueron decomisados a la turistas eran un espejo y un cepillo. La mujer iba a salir desde el Aeropuerto Internacional de Camagüey hacia Estados Unidos.
“La policía detectó que el custodio por las noches manipulaba el sello de seguridad para entrar al almacén”, explicó
“El almacén no tenía rejas ni candado aunque ahora sí le pusieron uno”, explica la trabajadora. “Ni los empleados saben bien la lista de objetos sustraídos porque se mantiene en secreto”, informa, aunque han detectado la ausencia también de “un juego de cucharitas de plata y otros objetos de alpaca”.
El empleado se encuentra detenido sin derecho a fianza y se encuentra a la espera de juicio.
Mientras que la directora del museo pidió a los empleados no hacer comentarios sobre la investigación y aclaró que ninguno de los bienes pertenecían a Agramonte o sus familiares.
Redacción Cubanos por el Mundo