La ayuda humanitaria comenzará a llegar, aunque parcialmente, a los venezolanos en Colombia. Este martes la Agencia de Ayuda Internacional al Desarrollo de Estados Unidos (USAID) anunció el envío de 2,5 millones de dólares, monto que será destinado para ayudar a los miles de inmigrantes que huyen de Venezuela por la escasez de alimentos, la delincuencia y la hiperinflación desatada bajo la gestión del actual dictador Nicolás Maduro.
Mark Green, jefe de USAID, indicó que el aporte es parte del “compromiso inicial” que buscará aliviar la angustia que vive la población venezolana en la actual la crisis migratoria, según Europa Press.
“La oleada de cientos de miles de venezolanos ha sobrecargado los servicios médicos y sociales en las comunidades fronterizas colombianas y en otras en el Hemisferio Occidental“, dijo en un comunicado de la agencia.
NOTICIAS RELACIONADAS: Vargas Lleras: Venezuela está “repitiendo el fenómeno cubano de los ‘marielitos’”
Según datos de las autoridades colombianas, al menos 550.000 venezolanos se encontraban en suelo neogranadino en diciembre, escapando del hambre en su país. Muchos de los venezolanos están de paso por Colombia, rumbo a otros destinos.
Niegan ingreso de la ayuda
La medida responde a la negativa del régimen venezolano a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a su país, que incluye alimentos, medicinas y otros insumos, que desde hace meses está lista para entregarse a los venezolanos, según declaró recientemente el senador estadounidense, Marco Rubio.
“Desafortunadamente, aunque su pueblo está sufriendo cada día por el hambre, enfermedades prevenibles y necesidades básicas, el régimen de Nicolás Maduro sigue negando el acceso humanitario básico. Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo de Venezuela”, dice el comunicado de la USAID.
Esta ola migratoria que sufre Colombia, también ha afectado a Brasil, Chile, Perú, Argentina y Guyana, que a diario reciben grandes cantidades de venezolanos debido al agravamiento de la crisis económica en el país suramericano comandado por Maduro.
Redacción Cubanos Por El Mundo