in ,

Miguel Díaz Canel llegará a la presidencia de Cuba con menos del 1% de votos

Miguel Díaz-Canel. ACN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/
Miguel Díaz-Canel. ACN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/

El actual vicepresidente Miguel Díaz Canel, quien aseguró su puesto como diputado de la nueva Asamblea Nacional en las votaciones del pasado 11 de marzo en Cuba, representó al distrito número tres de la ciudad de Santa Clara, en donde consiguió menos del 1 por ciento de votos de los 8,639,989 millones de cubanos facultados para votar en la jornada informa El Nuevo Herald.

La cifra de 92.85 por ciento de votos validados en la votación de Díaz Canel, significó la participación de 39,305 residentes de Santa Clara, el 0.45 de la población electoral en Cuba. Es decir, solo uno de cada 220 electores cubanos pudo votar por el posible sucesor de Raúl Castro el próximo 19 de abril.

Las votaciones que favorecieron al reelecto diputado Díaz Canel, se realizaron en el municipio de Santa Clara, en la capital de la provincia Villa Clara, que tiene una población de 208,506 personas mayores de 14 años, según las últimas cifras oficiales del 2016. El municipio tiene cuatro distritos electorales, que deben tener al menos 50,000 electores, según estipula la Ley electoral.

Votar sin elegir

Los pocos “privilegiados” en votar por el diputado que sería en abril el próximo presidente de Cuba, en realidad no lo eligieron, debido a la forma de voto uninominal que prevalece en la Isla, donde sólo se impone un “candidato” por cargo. La competencia electoral es nula en Cuba, sólo existe un partido legalizado, el del gobierno.

Los cubanos tienen dos oportunidades de votar de modo directo para designar a los representantes del Poder Popular: la primera, para designar a los delegados locales del Poder Popular, mientras que la otra para votar por los miembros impuestos por el régimen a las Asambleas Provinciales y los diputados de la Asamblea Nacional.

Es así como, en medio del absurdo, el próximo sucesor de Castro se coronará con la presidencia, un trofeo que exhibirá como premio a su obediencia y subordinación absoluta al régimen durante toda su vida, aunque su mandato sea una pantalla, que seguirá rendido a la voluntad de la cúpula castrista.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gloria Ronaldo Casamayor, cineasta/Captura de pantalla

Centro Pulitzer relata represión en Cuba a través de un documental

Imagen de En Caliente

Noticiero independiente se abre paso en Cuba pese a la censura del régimen