Tras 67 años en guerra, y con una amenaza nuclear constante, Corea del Sur y Corea del Norte podrían estar cerca de ponerle fin al conflicto, ya que presuntamente se estarían preparando para firmar la paz a finales del mes de abril, según reporta la prensa surcoreana.
La medida podría anunciarse la próxima semana durante el encuentro entre el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Funcionarios de ambos países se encuentran negociando los acuerdos que servirán de base para la firma del documento y terminan con la confrontación.
Uno de los puntos que se están discutiendo es el desmantelamiento de la llamada Zona Desmilitarizada, un área fortificada y resguardada a lo largo de la frontera entre ambos países que fue establecida por el armisticio, el único documento que en 1953 puso fin a los combates pero no a la guerra.
RECOMENDADO: Imágenes satelitales sugieren que Corea del Norte apagó su reactor nuclear
A juicio del ministro de Cultura de Corea del Sur, Do Jong-whan, el documento debería firmarse durante el encuentro de ambos mandatarios como una muestra de paz.
“no está claro si esto ocurrirá en este encuentro [entre Kim Jong-un y Moon Jae-in]. Si no lo logran, deberán encontrarse de nuevo para firmar el tratado”.
La reunión entre ambos líderes servirá de antesala para el encuentro que sostendrá Kim Jong-un con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se prevé para fines de mayo.
Redacción Cubanos por el Mundo