Al menos 168 horas llevan las fuerzas de Seguridad del régimen cubano desplegadas custodiando los alrededores de la sede del movimiento las Damas de Blanco, las cuales fueron atropelladas una vez más en la jornada número 144 de su campaña “TodosMarchamos”, iniciativa que consiste en llegar a misa a rezar por la libertad de los presos políticos en la Isla. Así lo denunció el opositor Ángel Moya a Martí Noticias.
Una serie de detenciones, condenas y juicios arbitrarios se confabulan desde la cúpula castrista contra las activistas de los derechos humanos, para “desmembrar” a la organización.
“Con el objetivo de desmembrar la organización, el régimen cubano continúa el hostigamiento contra las Damas de Blanco y sus familiares. Desde el lunes, fuerzas combinadas del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional se desplegaron con el objetivo de evitar que ingresasen al recinto Damas de Blanco y activistas de derechos humanos”, expresó el expreso político.
168hrs de operativo en Lawton #LaHabana #Cuba vs.sede @DamasdBlanco. #RevolucionEsRepresión @ForoDyL. https://t.co/91xVflgnWz
— Angel Juan Moya (@jangelmoya) April 22, 2018
Permanecen detenidas desde este domingo las líderes Cecilia Guerra y Berta Soler, ambas de la agrupación.
Represión dominical
La tradicional represión hacia el grupo se ha recrudecido en las últimas semanas, donde varias activistas, además de detenidas durante sus peregrinajes a la iglesia, recibieron la imposición de multas y acusaciones judiciales que las llevaron a prisión.
RECOMENDADO: Centro Pulitzer relata represión en Cuba a través de un documental
“Hasta el momento 9 Damas de Blanco fueron arrestadas y 5 lograron participar en misa. Desde el lunes, fuerzas combinadas del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional se habían desplegado con el objetivo de evitar que ingresasen al recinto Damas de Blanco y activistas de derechos humanos”, fue el balance de este domingo difundido por Moya.
Muestra de ello es la Dama de Blanco, Nieves Matamoros, sancionada a 6 meses de prisión por “delito de impago de multas”. Otro caso es el de la activista Marta Sánchez, acusada de “desacato y resistencia”, está a la espera de su juicio. Ambas permanecen en la cárcel de mujeres de El Guatao.
Redacción Cubanos Por El Mundo