in ,

Régimen mete en la cárcel por impago de multas a dos activistas de UNPACU

La UNPACU reporta además dos detenciones más a activistas por delitos forjados

Nieves de la Caridad Matamoros González, miembro de la UNPACU y Dama de Blanco. Foto Dario de Cuba
Nieves de la Caridad Matamoros González, miembro de la UNPACU y Dama de Blanco. Foto Dario de Cuba

El impago de multas parece ser el delito predilecto del régimen para amedrentar a los activistas por los derechos humanos de los cubanos y la democracia en Cuba.

Esta vez llevaron a la cárcel desde el pasado 10 de abril a Lázaro Julián García Matamoros, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), según reseña Diario de Cuba.

Su madre Nieves de la Caridad Matamoros González, también miembro de la UNPACU y Dama de Blanco, está condenada por la misma causa: el impago de «multas arbitrarias que le impone el régimen cubano por ejercer activismo pacífico dentro de la organización y a favor de la campaña CubaDecide».

DESTACADA: Liberan dos activistas de la UNPACU. 44 Continúan detenidos

Ambos deberán pagar un año y tres meses de cárcel por el incumplimiento de las multas. Matamoros González, se encuentra en el centro de procesamiento del Vivac, en La Habana, en espera de ser trasladado a prisión.

Otras detenciones

Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la UNPACU, informó también sobre el caso de la activista Jessica Miranda Miquel, detenida el pasado día 22, durante la tradicional fiesta del Tibolí en Santiago de Cuba.

«Ella grabó con su celular a varios miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas durante sus horas de trabajo. Cuando los policías se dieron cuenta que ella estaba filmando la agredieron para quitarle el teléfono», señaló.

Miquel fue detenida y trasladada, en presencia de sus familiares quienes protestaron por la violencia que recibió.

La joven, madre de dos niñas de tres y cinco años, es editora de audiovisuales de la organización que tratan sobre la crítica situación económica y social del pueblo.

Torres denunció además la detención de Maikel Mediaceja Ramos, quien fue condenado a un año y ocho meses de privación de libertad por el “delito fabricado de atentado»

Su madre, tía y esposa fueron agredidas y detenidas en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba el día que se celebraba el juicio al activista.

«La familia completa protestó por la forma violenta que dirigían a Mediaceja Ramos desde el carro hasta la sala de juicios. Ahora le están acusando de resistencia», añadió.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Heloisa Alves y Carlos Otero

Heloisa: la razón del conflicto entre Carlos Otero y Haniset Rodríguez (+VIDEO)

Ventana de un avión de Air India se rompe en pleno vuelo. Foto de archivo.

Ventana de un avión de Air India se rompe en pleno vuelo (+VIDEO)