Lo que creyó era “gracia” no resultó tan agradable a los ojos de terceros. Un turista británico, que se grabó sobre la tumba de Pablo Escobar, en Itagüí, consumiendo cocaína ha despertado el rechazo y la indignación de cientos en Colombia.
El hombre, identificado como Steven Semmens, se grabó mientras se drogaba en su visita al Cementerio Jardines Montesacro, donde reposan los restos del narcotraficante colombiano conocido como “El rey de la cocaína”, quien se convirtió en el mayor traficante del polvo blanco.
“Una línea de coca sobre la tumba de Pablo Escobar, directo de la cárcel de Swansea”, escribió en el mensaje Semmens.
Compartió su video en un grupo de Facebook, donde se reúnen más de 80 mil personas que celebraron el hecho e incluso calificaron de “leyenda” a quien en vida fuese responsable de la muerte de miles de personas.
“Todo el mundo lo hace. La gente lo hace por respeto”, dijo Semmens en su cuenta de Facebook, después que varios diarios británicos publicaran la grabación.
La Alcaldía de Medellín respondió a su video. Pidió respeto para las víctimas del capo del cartel de Medellín, quienes durante décadas libraron una guerra contras las autoridades del país, que buscaba impedir el narcotráfico. La ciudad llegó a ser considerada la más violenta del mundo a principios de los 80.
“Ni Escobar ni sus sicarios son héroes y hacer esa apología al delito, además aspirando cocaína, es una actuación absolutamente reprochable”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez en un mensaje enviado a este diario. “No podemos permitir que ellos sigan soñando con triunfar en la ilegalidad”.
Por eso Gutiérrez considera que no solo es “indignante sino doloroso” que los turistas visiten esta región colombiana y “exalten al hombre que más daño nos ha hecho como sociedad”.
“El narcotráfico nos dejó más de 20 mil muertos e infinidad de víctimas. Medellín no ha podido cerrar esa herida justamente por comportamientos como el del turista británico que sale en el video”.
Redacción Cubanos por el Mundo