in ,

Trabajadores esperan las primeras mentiras de Miguel Díaz-Canel

El nuevo dictador se enfrentará a la concentración partidista para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores

Miguel Díaz-Canel, el dictador sustituto de Raúl Castro. Foto archivo
Miguel Díaz-Canel, el dictador sustituto de Raúl Castro. Foto archivo

Miguel Díaz-Canel, el dictador sustituto de Raúl Castro, se enfrentará por primera vez al país este primero de mayo en la concentración político-partidista impuesta a los trabajadores del Estado para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

El trabajo es otro de los grandes retos del dictador. Las reformas económicas, en gran medida tienen que ver con las posibilidades del Estado de ofrecer oportunidades de empleo y mejores beneficios.

Pero como parte del modelo de sometimiento al que están expuestos los cubanos, los cambios del régimen van en detrimento de las necesidades de los trabajadores, según reseña Martí Noticias.

DESTACADA: Exsoldado cubano: “En Cuba el trabajo no trae felicidad a los jóvenes emprendedores”

Tal es el caso de tres resoluciones emitidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS):

  • 35/2010. Referida al tratamiento laboral y salarial aplicable a los trabajadores disponibles e interruptos, o desempleados
  • 17/2014. Referida a las formas y sistemas de pago por rendimiento,
  • 22/2017. Sobre la prohibición del otorgamiento de nuevas licencias a más de una veintena de actividades privadas

Bárbara Iglesias, extrabajadora de la industria textil y que actualmente labora en una cooperativa de transporte, asegura que “ninguna de esas leyes y decretos resultó en beneficio ni en protección para los trabajadores” que se quedaron sin trabajo.

Desempleados

De acuerdo con el Artículo 18 de la Resolución 35/2010, los trabajadores disponibles e interruptos, conocidos en el mundo con el término desempleados, sólo reciben como única protección al no poder ser reubicado, un mes de salario íntegro.

Salón de belleza en La Habana. Foto archivo
Salón de belleza en La Habana. Foto archivo

Si pasa ese tiempo y los trabajadores no logran emplearse, pero acumulan diez o más años de servicio reciben un mes más de garantía salarial equivalente al 60 por ciento. En caso de haber trabajado treinta años, esa garantía se extiende por cinco meses, pero si el tiempo de desempleo supera eso, se da por terminada la relación laboral.

“Es decir, trabajar durante treinta años ofrece como única protección, en caso de quedar desempleado, cobrar poco más de la mitad de tu salario por cinco meses”, acotó Iglesias.

Dorian Amelia Serrano, está desempleada, pero laboró durante quince años en una empresa productora de bebidas y licores.

Actualmente se gana el sustento cuidando hijos de madres trabajadoras estatales a las que el Estado no ha podido garantizar el círculo infantil.

“Prefiero ganarme la vida de forma ilegal, que permitir que me roben mi tiempo y mi dinero”, fustigó Serrano en referencia a que la Resolución 17/2014.

La desempleada opina que esa resolución lejos de favorecer los salarios obreros, propició desvíos de recursos, apañamiento de desfalcos millonarios y corrupción, puesto que su implementación quedaba a discrecionalidad de los corruptos funcionarios del régimen.

La Resolución 17/2014 ordenaba eliminar restricciones administrativas para ofrecer incentivos y bonos por productividad a los trabajadores. Pero el régimen elevó las metas de producción y nunca alcanzaban los bonos.

“Los trabajadores cubanos, a falta de un salario decente, vivimos de promesas. Y habría que preguntarse, además, cuál es el papel que realmente deberían cumplir los diecisiete sindicatos que existen en Cuba”, acuñó Serrano.

¿Defensores?

Para Douglas Betancourt, quien durante veinte años trabajó en una empresa de minería y energética, no es suficiente que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) admita que los salarios cubanos son insuficientes y que por eso emigran el sector privado.

“Pero por qué no dicen que, además de los salarios insuficientes, son las propias leyes del Estado las que desprotegen a todos los trabajadores”, cuestionó el hombre que ahora ejerce como chofer privado en el sector turístico.

Sobre ese particular Betancourt cree que es un problema general.

“Ni siquiera los trabajadores del sector privado estamos exentos de la desprotección”, haciendo referencia a la a Resolución 22/2017, que prohibió otorgar nuevas autorizaciones, a una veintena de actividades privadas.

La verdad es que por donde intente progresar el cubano, se va a encontrar al régimen restringiendo sus posibilidades.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El símbolo del superhéroe fue localizado sobre un edificio en la prefectura japonesa de Okinawa. Imagen captura de pantalla Google Maps.

Google Maps localiza la Baticueva ¿Ya la viste? (+FOTO)

Intenta violar dos veces a una mujer a plena luz del día. Imagen captura de vídeo.

Intenta violar dos veces a una mujer a plena luz del día (+VIDEO)