La hija del anciano dictador Raúl Castro, Mariela Castro Espín, indicó que aprovechará la reforma constitucional en julio para impulsar el matrimonio o igualitario y modificar los Códigos de Familia y Penal, informa la agencia AP:
Castro Espín, quien es diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), afirmó que presentará “todas las propuestas” relacionadas con el tema.
“Cuando sea el cambio constitucional podemos presentar todas estas propuestas… la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”, dijo
Durante años, la hija del dictador ha llevado la bandera del matrimonio igualitario pero sin ofrecer grandes avances en materia de respeto para la comunidad LGTBI en Cuba.
RECOMENDADO: Represión en Cuba hace huir a miembros de la comunidad LGBTI
Incluso muchos miembros de dicha comunidad son perseguidos y humillados por los agentes castristas. La única forma de estar a “salvo” de estos acosos es pertenecer al Cenesex.
En el sistema político del régimen, no es usual que los diputados presentes propuestas. Pero si te apellidas Castro dentro de la Isla gozas de muchos beneficios.
En 2013, Castro Espín fue la única diputada en votar contra un proyecto de Código de Trabajo que era considerado vital ya que a su juicio no protegía a los miembros de la comunidad LGBTI.
Activistas ven con mucha esperanza esta propuesta de la parlamentaria.
La reforma de la constitución fue varias veces mencionada en los últimos años, pero en su discurso de despedida como mandatario el 19 de abril Raúl Castro indicó que el proceso arrancará en la sesión de la Asamblea del próximo julio.
Redacción Cubanos por el Mundo