A pocos días de la histórica reunión prevista entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, anunciada para el mes próximo, una nueva advertencia desde norcorea ensombrece las relaciones de ambos países.
La Cancillería de Corea del Norte criticó este fin de semana las interpretaciones que las autoridades de los Estados Unidos vienen haciendo sobre la voluntad de diálogo manifestada por Pyongyang, la que enfatizó “no debería malinterpretar como debilidad”. Según la BBC.
LEA TAMBIÉN: Kim Jong-Un: “No habrá más guerra en la península de Corea”
“Estados Unidos está provocando de manera deliberada, en un momento en el que la situación en la península coreana se encamina hacia la paz y la reconciliación, gracias a la histórica cumbre entre el Norte y el Sur y la Declaración de Panmunjom“, recogió el comunicado difundido por la agencia KCNA.
El vocero oficial norcoreano citado en el texto acusó a EEUU de “manipular la opinión del público” al atribuir la decisión de desnuclearización de su país a las presiones y sanciones ejercidas desde la gestión de Trump.
Así también la Cancillería expresó su inconformidad con los mensajes difundidos por funcionarios de la Casa Blanca, quienes han declarado que no serán retiradas las sanciones contra norcorea hasta el abandono de su armamento nuclear.
Reunión a las puertas
Tan sólo tres semanas han transcurrido desde que los mandatarios en conflicto por el tema nuclear manifestaron su interés en iniciar un proceso de diálogo. El acercamiento comenzó con el histórico encuentro entre Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur y el líder norcoreano Kim Jong, el pasado 27 de abril en la localidad fronteriza de Panmunjon.
En dicho encuentro se acordó no utilizar armas ni ataques contra el país vecino y se inició el diálogo para la desnuclearización de Corea del Norte.
La histórica reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, podría celebrarse en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, según lo sugirió el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter, aunque hasta el momento se desconoce el día, hora y lugar para tal encuentro.
Redacción Cubanos Por El Mundo