La deficiencia y baja calidad en el servicio aéreo de Global Air, la aerolínea mexicana contratada por Cubana de Aviación responsable del Boeing 737 donde perdieron la vida 111 pasajeros el pasado 18 de mayo, están a la vista. La mayor muestra de ello es que no está regulada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la máxima autoridad aérea en el ámbito internacional.
“Una aerolínea que no está suscrita a esa asociación y que no ha pasado las auditorías de esa asociación inmediatamente debería levantar una serie de objeciones de la dirección general de aviación civil de cualquier país, incluido Cuba”, declaró a Martí Noticias, Oscar García, presidente de InterFlight Global, empresa con sede en Miami desde hace 28 años.
Perry Flynt, jefe de Comunicaciones Corporativas de IATA para América del Norte, corroboro que la compañía mexicana responsable del accidente, Damojh Global Air, opera fuera del alcance y las auditorias de IATA.
LEA TAMBIÉN: Identifican cuerpos de 14 víctimas más del accidente aéreo y ya suman 50
Sin respuesta
A través de una llamada realizada al contacto telefónico publicado en la web oficial de Global Air, un empleado identificado Andrés Corté se negó a explicar la razón de que la empresa no pertenezca al organismo aéreo.
“En este momento no estamos dando información de ese tipo. Más adelante se designará una persona para que se encargue de hacerlo”, indicó.
IATA se fundó en La Habana en 1945 para sustituir a la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo, creada en Holanda en 1919. Sus auditorías de vuelo y de calidad regulan a 278 aerolíneas de 117 países que abarcan más del 80% del tráfico aéreo mundial.
Redacción Cubanos Por El Mundo