Tenía que ocurrir un accidente aéreo con 112 víctimas fatales para que el régimen considerara arrendar aviones de calidad. Ahora, luego del trágico siniestro, trascendió que Cubana de Aviación podría considerar buscar servicios de arrendamiento de aeronaves en las aerolíneas de EEUU, según reseña American Journal of Transportation.
Las principales opciones a arrendar para cubrir las conexiones naciones serían las aerolíneas de EE.UU. que ya operan en Cuba. Si fuese necesario sacar permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro o del Departamento de Comercio, sería factible.
RELACIONADA: Venta de aviones o repuestos no están prohibidas por el embargo
Por otra parte, lograr los permisos necesarios del Departamento de Transporte de los EEUU también sería probable. Incluso que los EEUU arrienden aeronaves, con o sin repintar, a Cubana de Aviación para realizar rutas dentro de la Isla.
“Cualquiera de estas medidas proporcionaría mayor seguridad. Así como mayor frecuencia y mayor oportunidad de conexión. La idea es que los nacionales y los viajeros autorizados estadounidenses, viajen por todo el país”, indicó la revista especializada.
Contexto
El Boeing 737-200 con 40 años de vuelo, fue arrendado por Cubana de Aviación a la pequeña aerolínea mexicana Global Air. El alquiler de aeronaves a terceras compañías es práctica habitual en la Isla desde hace décadas. ¿La razón? La aerolínea estatal culpa al embargo de EEUU de no poder adquirir sus propios aviones.
Sin embargo, en 2016 bajo la Administración de Barack Obama se permitió la reanudación de servicios aéreos regulares entre ambos países. Este acuerdo no impone límites. No menciona ningún tipo de restricción para acuerdos de arrendamiento.
De allí que los expertos opinen que es la mejor de las opciones para los cubanos.
Redacción Cubanos por el Mundo