De los 350 presos políticos que se contabilizan en Venezuela se han liberado 80. Pero de ellos muy pocos son verdaderamente presos de conciencia. En esa lista sólo se reconocen seis nombres públicos, pero el régimen de Nicolás Maduro sigue inflando la cifra, según reseña Martí Noticias.
Algunos lo califican como un nuevo show de “paz y por la reconciliación”, entendiendo que las medidas tienen intenciones ocultas. No hay un reconocimiento de los errores y abusos cometidos al meterlos en la cárcel. Sencillamente con esto intentan lavar el rostro de Maduro frente a las sanciones internacionales.
Daniel Ceballos, exalcalde del Táchira, Raúl Baduel, hijo del general del mismo nombre, Ángel Omar Vivas, general retirado y los diputados: Renzo Prieto, Wilmer Azuaje y Gilber Caro; son los visibles de la lista.
Torturas
Los presos políticos ahora libres, debían comprometerse a no “seguir en el camino de la guarimba (violencia)”; según declaró en cadena nacional el mandatario venezolano. Pero además también debían comprometerse a no declarar a los medios de comunicación.
DESTACADA: Nuevos casos de torturas en Venezuela serán remitidos a la Corte Penal Internacional
Gilber Caro, diputado de la Asamblea Nacional, rompió esa prohibición y denunció la tortura que sufren los presos políticos.
“Dos cubetas de agua para adminístrala durante una semana. Eso era lo que me daban para bañarse, lavar utensilios para comer y hacer mis necesidades”, denunció.
La medida prohibitiva de emitir declaraciones es calificada por los expertos en materia de derechos, como un acto que cuarta la libertad.
Caro señaló además que llegó a pasar 30 días sin recibir la luz del sol directamente. Así como unos largos periodos de aislamiento total.
Baduel hijo, quien también liberado, refirió que su padre que tiene el mismo nombre, ha llegado a pasar hasta 120 días confinado.
En los cuatro días que tiene anunciada la medida, parece que la comunidad internacional no se conmueve. La libertad a medias de unos cuantos presos políticos no logra apaciguar las aguas tras las ilegitimas elecciones presidenciales, convocadas por la ilegal y mundialmente condenada Asamblea Nacional Constituyente de Maduro.
En los próximos días se esperan más libertades a presos mayor mente comunes. Pero además mayores sanciones al régimen de Maduro.
Redacción Cubanos por el Mundo