Al menos 122 asesinatos en 43 días. Nicaragua, un país de un poco más de seis millones de habitantes, enfrenta un “desastre humanitario de derechos humanos, de proporciones inimaginables”; así lo señala Félix Madariaga, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Política Públicas (IEEPP) de ese país, según reseña CNN.
Madariaga, informó que la actuación desproporcionada por parte de las fuerzas sandinistas, no se puede calificar como otra cosa que “terrorismo de Estado”. Por ello señaló que el llamado es a que los organismos internacionales hagan un urgente llamado al “cese de la matanza”.
RELACIONADA: Asesinan a ciudadano estadounidense durante protestas en Nicaragua
Destacó que han pasado 11 años para que el sistema interamericano ponga los ojos en Nicaragua y aun no lo hace. Reconoció el trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en torno a Venezuela. Mientras que criticó, que el tema de Nicaragua no haya tenido lugar en la agenda de la sesión ordinaria del organismo.
“Nos sorprende la lentitud de la respuesta. En Nicaragua hay periodistas, un estudiante estadounidense y muchos jóvenes asesinados. Eso debe alertar al mundo”, destacó.
Sanciones
Refirió que esperan que los organismos internacionales actúen en consecuencia. La propuesta es que se les apliquen sanciones financieras a las altas figuras del partido sandinista.
“La idea es que las figuras del partido de gobierno, no hagan uso del sistema financiero internacional que además enriquecieron con dólares venezolanos”, señaló.
A su juicio, la legitimidad de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo que es la vicepresidenta Nicaragua, “colapsó”.
“No queremos ningún tipo de intervención. Los problemas de Nicaragua los resuelven los nicaragüenses. Pero sí son necesarias las sanciones en un tiempo en el que incluso las bases ciudadanas; que un día apoyaron a Ortega, están desertando y llaman a un cese al fuego y a la matanza”.
Redacción Cubanos por el Mundo