Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff se excedieron al rebajar los intereses en los préstamos concedidos a Cuba para las obras ejecutadas por Odebrecht en el Puerto del Mariel. El pago de intereses se extendió a 25 años cuando el periodo máximo legal para el pago de la deuda era de 10 años, según reseña de Martí Noticias.
Así lo dictaminó la investigación que adelanta un Tribunal brasileño, al precisar que los lapsos aprobados para los préstamos dados la Isla fueron alargados a 25, lo que significó un ahorro para Cuba de $68,4 millones de dólares que incrementó el gasto público de Brasil.
“Este valor preliminar corresponde a un aumento en los gastos de ecualización de un 125% en relación al valor que se gastaría si las operaciones hubieran seguido el reglamento, ya que esta aprobación propició la ampliación del beneficio por 15 años más allá del límite legalmente permitido”, señaló el informe judicial.
LEA TAMBIÉN: Brasil investiga financiamiento y corrupción de Odebrecht en Puerto del Mariel
Avance
El hallazgo fue resultado de una auditoria del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), con sede en Brasilia, donde se señala al banco estatal, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BANDS) por los reembolsos ilegales.
La auditoría fue solicitada por ese tribunal hace más de un año y ahora deberá ser presentada para la formulación de cargos por presunto desfalco al erario público.
Según la legislación vigente en Brasil, la disminución máxima de los intereses de la deuda cubana sería de $54,63 millones de dólares en no más de 10 años.
Redacción Cubanos Por El Mundo