Una prueba de vida y libertad inmediata para el preso político cubano Ariel Ruiz Urquiola, solicitó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, además de exigir que se les permita a sus familiares poder ver al activista en el centro de reclusión donde permanece detenido.
“Exigimos libertad de Dr. Ariel Urquiola, Preso político cubano y científico ecologista. Llamamos a comunidad internacional hemisférica, Iglesia y sociedad civil a exigirlo también” escribió Almagro a través de su cuenta en Twitter
Exigimos libertad de Dr. Ariel Urquiola, Preso Politico cubano y científico ecologista . Llamamos a comunidad internacional hemisférica , Iglesia y sociedad civil a exigirlo también pic.twitter.com/0qtSU6yVo0
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 24, 2018
En su mensaje, Almagro quien ha sido un fuerte crítico del régimen cubano y venezolano, exhortó a la comunidad internacional, a la Iglesia cubana y en general a la sociedad civil, a demandar la libertad del joven científico, quien permanece en huelga de hambre y sed, lo que ameritó su traslado durante el fin de semana al Hospital Abel Santamaría de la provincia de Pinar del Río.
La protesta iniciada por Ruiz Urquiola tiene más de una semana, por considerar “injusta” su condena de un año de privación de libertad, luego de haber sido acusado del supuesto delito de “desacato”, señalamiento utilizado por el régimen cubano para mantener cautivos a sus opositores.
Amnistía Internacional manifestó en su informe que Ariel Ruiz Urquiola fue “encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión” y “debe ser liberado de manera incondicional e inmediata”.
Redacción Cubanos por el Mundo