in

Juez ordena al gobierno reunificar a familias separadas en la frontera en máximo 30 días (+VIDEO)

La medida establece que los niños menores a 5 años deben ser liberados en un plazo máximo de 14 días y el resto de menores, en un período no mayor de 30

La justicia estadounidense da la cara por los niños inmigrantes. Un juez federal de California ordenó la noche de este martes la reunificación de las familias separadas en la frontera con México. La medida establece que los niños menores a 5 años deben ser liberados en un plazo máximo de 14 días y el resto de menores, en un período no mayor de 30.

La orden también demanda al gobierno garantizar contacto telefónico entre padres e hijos en los próximos 10 días, según reseña Univisión.

“Los hechos expuestos ante el tribunal describen respuestas reactivas para abordar una circunstancia caótica que ha creado el propio gobierno. Creen que el gobierno medido y ordenado es fundamental para el concepto de debido proceso consagrado en nuestra Constitución”, argumentó el juez Dana Sabraw, de San Diego.

Reacciones

Lee Gelernt, abogado principal de la asociación de derechos civiles ACLU, que lideró las demandas contra la gestión republicana por maltratar a niños en la frontera, elogió la orden del juez.

LEA TAMBIÉN: Melania Trump sorprende al mundo visitando centro de niños refugiados

“Esta es una gran victoria y significará que esta crisis humanitaria está llegando a su fin. Esperamos que la administración Trump no piense en apelar cuando están en juego las vidas de estos niños pequeños”.

Escándalo

El revuelo causado por la separación de niños de sus familias en la frontera con México desde principio del mes pasado, conmocionó a la sociedad estadounidense en las últimas semanas, al punto de provocar varios actos de repudio contra funcionarios públicos cercanos a Trump y desencadenar una encendida polémica en las redes sociales.

Tras las presiones del caso, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva para poner fin a las separaciones familiares el pasado 20 de junio, sin embargo, unos 2.300 menores permanecen separados de sus padres, recluidos en refugios temporales, a la espera de regresar con sus familias.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gente de Zona en Viña del Mar

Gente de Zona pide ovaciones para Díaz-Canel en pleno concierto: “Nuestro presidente, Alguien especial” (+VIDEO)

Joe Jackson, padre de Michael Jackson

Muere padre de Michael Jackson a los 89 años