De acuerdo con el portal oficial de la Cancillería Cubaminrex en Georgetown, capital de san Vicente y de las Granadinas, se inauguró un moderno Centro Médico y de Diagnóstico en el que el régimen cubano no sólo lo dotó de personal y equipos, sino que también brindó asesoría técnica.
Como si los propios ciudadanos de Cuba no vivieran una crisis en el sector salud, con la escasez y contrabando de medicamentos, así como también el notable deterioro de los centro médicos en la Isla, el régimen invierte en ayuda a otros países.
En palabras de la embajadora cubana en el país caribeño, Vilma Reyes Valdespino, con la apertura de la instalación se “consuma un sueño” del difunto dictador Fidel Castro.

Reyes Valdespino detalló además que “la contribución de Cuba al proyecto, en las diferentes fases, incluyendo la donación de equipos y la asignación de un contingente de 23 médicos y técnicos de la salud, patentiza la firme voluntad del pueblo cubano (…) de mantenerse firme en su vocación internacionalista y en su convicción de que un mundo mejor es posible”.
Negocios con la salud
Según datos oficiales, el régimen cubano tiene trabajando a casi 50 mil médicos en 65 países de todo el mundo, lo que ha hecho de la venta de servicios profesionales, un negocio.
Y es que estos contratos establecidos con gobiernos se han convertido en su principal fuente de ingresos.
Además del miserable salario que perciben, La Habana se queda con alrededor del 75 por ciento, los profesionales de la salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud.
Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en la Isla no supera los 70 dólares al mes.
Para el ministro de Salud, Bienestar y Medio Ambiente, Luke Browne, citado por el MINREX, el complejo médico inaugurado en Georgetown “es un monumento a la amistad entre Cuba y San Vicente y las Granadinas”.
LEA TAMBIÉN: Habaneros se quejan de basurero en centro médico
Redacción Cubanos por el Mundo