Entre 100 y 150 nicaragüenses cruzan cada día por la región fronteriza de Peñas Blancas, para huir de la persecución y encontrar un refugio en tierras costarricenses, lo que podría ocasionar una crisis migratoria, así lo informó la Cancillería de Costa Rica.
William Spindler, portavoz de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), dijo el martes que la cifra de nicaragüenses solicitando refugio en Costa Rica “aumentó de forma exponencial”, reseña El Nuevo Herald.
Al menos ocho mil peticiones de asilo de nicaragüenses se han registrado desde abril, cuando comenzaron las protestas.
LEA TAMBIÉN: 100 días de protestas: 448 muertos en Nicaragua
Otros 15 mil casos están pendientes, según informó la Organización de Naciones Unidas.
El organismo explicó que diariamente se registran 200 solicitudes de asilo en Costa Rica. La agencia prometió que va a ayudar a las autoridades migratorias a incrementar la capacidad para procesar al menos 500 solicitudes diarias.
Declaraciones
Epsy Campbell, canciller costarricense declaró recientemente que se trata de un “aumento significativo” en cuanto al arribo de inmigrantes nicaragüenses, aunque indicó entonces que todavía no lo consideraba una crisis.
“El recrudecimiento de la situación política y social en Nicaragua empieza a generar una presión migratoria, además de la presión económica y comercial que venimos arrastrando desde hace semanas por los problemas de tránsito de mercancías. Hay un aumento significativo que podría llegar a una crisis migratoria”, dijo Campbell a periodistas este mes.
La funcionaria indicó que su país quiere “poner en el tapete de la discusión internacional que lo de Nicaragua es un tema inaceptable con consecuencias directas a nuestro país y que el mundo debe poner sus ojos allí”.
LEA TAMBIÉN: CIDH sobre Nicaragua: “Régimen de Ortega inició una tercera fase de represión”
Redacción Cubanos por el Mundo