Como si hubiesen detectado ayer el primer caso de dengue y zika en Cuba; las autoridades de sanitarias del régimen piden a los ciudadanos “reforzar las medidas de prevención”. Y finalmente, luego de que aparecieran varios casos en varias provincias del país; es que las autoridades sanitarias reconocen su existencia. Según reseña EFE.
Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, señaló que “del dengue y el zika existen brotes de transmisión en varios territorios del país”.
“En Cuba no se reporta chikunguña, ni cólera desde hace dos años y la fiebre amarilla está eliminada desde 1909”, justificó.
Evadiendo emitir cifras y zonas, el responsable de la salud en Cuba aseguró que es normal que los casos de arbovirus aumenten durante los meses lluviosos de verano.
RELACIONADA: “Hay cantidad de casos” de dengue y zika en Matanzas
Según reportes internacionales independientes, al menos 10 personas fallecieron por dengue hemorrágico en las últimas semanas en el centro y el oriente de la isla. Los casos no han sido confirmados aún por las autoridades en Cuba.
Acciones
El régimen se comprometió a limpiar los posibles focos de trasmisión y a fumigar semanalmente las zonas más afectadas. También inspeccionará las viviendas a fin de encontrar personas con síntomas de las enfermedades.
El doctor le echó la culpa de los contagios a la falta de prevención y control de las familias. Señaló que deben cooperar con las medidas.
“Confiarnos y descuidar el rigor y la disciplina en las acciones dirigidas a eliminar este vector, es el mayor de los riesgos para la salud”, agregó.
Redacción Cubanos por el Mundo