in ,

Rapero cubano le pone ritmo a protestas contra los cruceros a Cuba (+VIDEOS)

Michael Marichal, el compositor de rap se sumó a la campaña del exilio cubano contra la llegada de cruceros a las playas de la Isla.

“Yo no puedo” así se titula la canción del género rap que el compositor cubano Michael Marichal, sumó a la campaña que vienen haciendo los exiliados en contra de que el turismo de crucero llegue a la Isla, ya que los únicos que se benefician de esos ingresos son los personeros del régimen dictatorial.

La canción tiene como objetivo “despertar el espíritu de rebeldía” de los cubanos frente al telón de silencio que impote el régimen y “remover la conciencia” de los turistas que viajan allí”, según las declaraciones de Marichal, reseña EFE.

 “Muchos artistas cubanos han sido doblegados por el régimen. Yo no. Yo soy un artista crítico” que decidió escapar de la isla en 2006 como balsero, dijo este rapero contestatario perseguido en la Isla por escribir una canción de apoyo a las Damas de Blanco, titulada “Libertad”.

Marichal presentó el vídeo de su canción en la sede de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506).

Aporte

En la letra de “Yo no puedo”, Marichal contrasta dos Cubas, la de la propaganda turística del Gobierno cubano, que vende “hermosos hoteles” y las bellezas naturales que atesora la Isla, con la cruda realidad de la vida cotidiana.

El rapero manifestó que la canción es esperanzadora y espera que tenga alguna influencia en las compañías de cruceros y se logre hacer conciencia entre ellos.

En una de las estrofas, que Marichal se animó a recitar en la presentación, dice que el dinero de los turistas “financieramente sustenta la represión” y que el Gobierno “le viola los derechos a los cubanos/ y al que diga lo que piensa le llama gusano”.

“Es un régimen que roba al trabajador (…) y yo quiero hacer conciencia en las compañías de cruceros para que entiendan que solo sirven para lucrar al régimen”, subrayó Marichal, para quien cada una de sus canciones funciona como un “documental”.

“Yo podría estar haciendo música fácil, comercial como el reguetón, sin meterme en política, pero no lo hago porque pongo por delante mis principios”, resaltó.

Estas organizaciones del exilio piden a las compañías que operan cruceros con atraques en la isla caribeña que los cancelen, al considerar que sus contribuciones económicas “fortalecen el totalitarismo” del régimen cubano.

LEA TAMBIÉN: Exiliados protestan en Miami contra los cruceros a Cuba (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Personas trabajando en un hospital

Perú: 9 muertos y 33 intoxicados por beber ponche durante velorio

Iván Duque presidente de Colombia. Foto de cortesía.

Iván Duque asume la presidencia de Colombia (+VIDEO)