Según informa la agencia AFP, el embajador de Brasil en Cuba, Orlando Leite indicó que la deuda de la nación cubana con su país no debe ser mezclada con la cancelación del programa Mais Medicos, por el que Brasil trasfiere a La Habana millones de dólares cada año.
“Brasil no puede tocar esos recursos. Estaría dejando de cumplir un acuerdo con un organismo internacional”, precisó el embajador, refiriéndose a la Organización Panamericana de la Salud, intermediaria en el acuerdo con la isla.
Al cierre de la semana se conoció que la Isla intentó renegociar el vencimiento de su deuda con el gigante sudamericano, cuyo monto vencido es de 110 millones de dólares.
“Lo que tenemos ahora es un atraso, no es un default. Solo se considera default cuando el impago suma 180 días de atraso, y eso no ha ocurrido”, dijo el embajador.
Bajo sus dos gobiernos anteriores, cercano al régimen de Castro – Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff – Brasil financió a través del Banco Nacional de Desarrollo (Bandes) las obras en el puerto de Mariel que se alejan de las altas expectativas que se tenían. Además permitieron que Cuba comprara a crédito alimentos, a través del Programa de Financiamiento de Exportaciones.
QUIZÁS DEBAS LEER: Médicos cubanos en Brasil podría quedar fuera con posible gobierno de Bolsonaro
En las últimas semanas la revista Veja publicó un reportaje según el cual el presidente Michel Temer pidió a su Cancillería que se ocupara de la deuda cubana de más de 600 millones y en caso de que La Habana no quiera pagar se suspenderían los pagos del programa Mais Medicos.
Redacción Cubanos por el Mundo