Viviendas dañadas por huracán Irma/Foto de Cubanet
Viviendas dañadas por huracán Irma en Cuba /Foto de Cubanet

La solución del régimen ante la crisis de vivienda en Cuba es que cada familia construya

Nov 1, 2018

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE, el ministro de Construcción de la Isla, René Mesa Villafaña, presentó esta semana una nueva política encaminada a “detener el deterioro” de las viviendas y “posteriormente su recuperación y solución total”.

Para ello, apuntó, será necesario “que participen en la construcción la mayor cantidad de actores”, entre ellos “la familia con necesidad de vivienda”, organizaciones estatales de la construcción, cooperativas, centros de trabajo y el sistema empresarial estatal del país.

La nueva política del régimen se dio a conocer en la última reunión del Consejo de Ministros y está encaminada a paliar el déficit que padece el país de 929.695 viviendas, un 5,6 por ciento más que hace dos años.

La eliminación del déficit habitacional, según los cálculos del ministro, “se estima en diez años”, con prioridad en los primeros cinco para las viviendas dañadas por afectaciones climatológicas y que están en condiciones precarias.

Quienes reciban viviendas o materiales de construcción en función de sus “méritos sociales y laborales”, deberán pagar por ello “en tantas mensualidades como sea necesario, en función del ingreso per cápita del núcleo familiar”.

Supuesta prioridad

Tendrán prioridad “las personas que viven en condiciones precarias y en asentamientos costeros”, así como aquellas con “necesidades de vivienda más graves”, comenzando por “solucionar los casos sociales y las familias con mayor tiempo conviviendo en albergues”, según medios oficialistas que no especificaron detalles sobre presupuesto, fecha de inicio del proyecto, procedimientos a seguir, disponibilidad o tipo de materiales.

La vivienda está considerada como uno de los principales problemas sociales de Cuba, un país de 11,2 millones de habitantes que cuenta con más de 3,8 millones de viviendas de las que casi el 40 por ciento se encuentran en regular y mal estado técnico, según datos oficiales.

La escasez de materiales se atribuye a la endémica crisis económica del país y es fruto de políticas ineficientes, aunque las autoridades la ubican además como consecuencia del embargo de EEUU y de los fuertes temporales que ocasionalmente golpean a la nación caribeña.

El sucesor de la dictadura en Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el cómplice, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, instaron en la reunión del gabinete ministerial a promover la inversión extranjera en el sector de la construcción.

Díaz-Canel “reiteró la importancia de la inversión extranjera, particularmente en la infraestructura que necesita la Isla para su desarrollo”, según el reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

Actualmente el sector cubano de la construcción cuenta con participación de corporaciones foráneas a través de dos contratos de asociación económica internacional y tres empresas mixtas, dedicados principalmente a proyectos de edificación de hoteles y otras instalaciones del sector turístico.

LEA TAMBIÉN: Mientras a cubanos se le caen las casas, Díaz-Canel inaugura hotel de lujo en La Habana

Redacción Cubanos por el Mundo  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 William Charles Bell, Tiene VIH y abusó de una niña en Florida
post anterior

Es VIH positivo y abusó de una niña de 14 años en Florida

Donald Trump/ Foto: Captura
próximo post

Las condiciones de solicitud asilo en EEUU serán más fuertes

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss