Pese a que la política de Donald Trump con el régimen cubano ha sido la de impulsar un aislamiento como mecanismo de presión, otros apuestan con seguir comercializando con La Habana. Según el portal DW, empresas estadounidenses del área de agricultura, siguen interesadas en profundizar lazos comerciales en la Isla con el fin de establecer mejoras en el comercio.
Hace una semana una comitiva de la Coalición Agrícola Estadounidense para Cuba (USACC), se reunión con representantes del ministerio de Agricultura del régimen para analizar posibles mejores en dicha área.
La USACC consta de más de 60 asociaciones, empresas y representantes en 17 estados de EU y fue fundada en 2015, a raíz del deshielo de las relaciones entre ambos.
Rick Crawford, diputado republicano en el Parlamento de Arkansas y uno de los mayores defensores del comercio entre ambos países, indicó que en el ámbito agrícola, Cuba y Estados Unidos están más cerca que nuca.
DE SU INTERÉS: Proliferación de caracol gigante africano amenaza la agricultura cubana, según campesinos
Por su parte José Miguel Rodríguez, , viceministro de agricultura en Cuba, se apegó al discurso castrista y aseguró que el embargo es un obstáculo para ellos.
“La política actual no es favorable y está dirigida contra los intereses del sector agrícola estadounidense”.
Durante décadas, el sector agrícola en Cuba se ha venido a menos, al punto de que representa un problema para la economía del país, que se ve aún más golpeado por la crisis en Venezuela, principal socio comercial del régimen cubano.

Más del 70% de la producción agrícola procede de la producción no estatal. Por ejemplo, campesinos privados y cooperativas. Sin embargo, aún tiene que importar las tres cuartas partes de los alimentos. Una partida para la que cada año la isla gasta cerca de dos mil millones de dólares, y un coste demasiado alto para el reducido presupuesto del estado.
“Las relaciones políticas no deberían crear obstáculos en las relaciones comerciales ni empeorarlas”, declaró Crawford.
Cuba puede comprar producto agrícolas estadounidenses desde el año 2000, gracias a una política excepcional de bloqueo. La condición es que tiene que pagarlos en efectivo y por adelantado.
Y aunque tal partida aumentó enormemente en un primer momento, últimamente se redujeron las exportaciones. Como comparación, el volumen del año pasado fue de 270 millones de dólares frente a los 710 del año 2008.
Redacción Cubanos por el Mundo